ANPEC: tienditas, el negocio favorito en México

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EMPRESAS

México 21 septiembre._ Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las tienditas son el negocio favorito de los mexicanos ya que abastecen a más del 52% de la demanda nacional y generan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gran mayoría de ellas han superado la crisis sanitaria y se adaptan rápidamente a los vaivenes económicos. Lo anterior, pese a que durante el año 2021 más de 1.6 millones de pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas de forma definitiva.

“Consideramos que gran parte de la buena aceptación de las tienditas radica en la cercanía que tienen con sus clientes, son parte de sus comunidades. Además,han sido sumamente resilientes porque lograron adaptarse a fenómenos como la inflación o la pandemia. Están al tanto de las necesidades de los consumidores y ofrecen lo que sus clientes buscan”, indica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

Según YoFio, tras el periodo de confinamiento y posterior adaptación a la nueva normalidad, el 56% de los consumidores prefiere acudir a la tiendita debido a su cercanía y seguridad, además porque les permite evitar aglomeraciones y no es necesario que recorran distancias mayores para abastecerse.

6 de cada 10 a cargo de una mujer

Actualmente, existen por todo el territorio nacional 1.05 millones de las también conocidas como tiendas de abarrotes. Además, en 6 de cada 10 negocios de este tipo están a cargo de mujer, la cual es el sustento principal de una familia, según cifras de la Anpec.

Aunque en el país existen un promedio de 53,000 establecimientos de conveniencia, los consumidores prefieren las tienditas debido a que el surtido de productos se lleva a cabo mediante un consenso con los clientes. Incluso durante la pandemia y el regreso a la nueva normalidad estos negocios se surtieron de diversos productos ajustándose a protocolos sanitarios.

“Actualmente los dueños de estos comercios están interesados en adoptar procesos de digitalización para su negocio. Consideramos fundamental apoyarlos no sólo para que puedan vender por redes sociales o lleven pedidos a domicilio”.

 

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