Auguran aceleración del nearshoring en México

Economía y Empresas

México 24 septiembre.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) auguró que la deslocalización cercana (nearshoring) se acelerará en México.

Ante eso, la nueva política industrial del país debe ponderar esta tendencia, destacó  Index. El nearshoring se produce cuando una organización decide transferir el trabajo a empresas menos costosas y más cercanas geográficamente.

El Index indicó lo anterior un día después de que la Secretaría de Economía anunciara una política industrial seleccionando a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

“El neashoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, pero también no debemos dejar de ver la parte de la exportación”, dijo el presidente del Index, Luis Manuel Hernández.

Según el Index, el sector maquilador y manufacturero de exportación es un usuario intensivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Y participa con 62% de las exportaciones mexicanas de mercancías.

Hernández evaluó el lanzamiento de la nueva política industrial como positivo, al contar con la participación del gobierno y el sector empresarial.

Aterrizar política

Añadió que ahora falta definir cómo aterrizar esta política para que cada sector opere mejor. También enfatizó nuevas oportunidades para la producción de semiconductores, como consecuencia de nuevos clústeres en Estados Unidos.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación genera más de 3 millones de empleos formales directos, que abarcan 18% del total de las afiliaciones al IMSS, y otros 6 millones de empleos indirectos.

«El sector de manufactura en México es muy fuerte y, al final del día, va a tener una alta influencia en esta nueva política para el país”, comentó Hernández.

En su más reciente reporte sobre economías regionales, el Banco de México expuso que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn