BBVA: Disputa energética por T-MEC frena inversiones a México

MÉXICO

México 11 octubre._ La inversión en México estará en suspenso hasta que exista mayor certidumbre sobre el conflicto por el incumplimiento del T-MEC en el sector energético. Lo que también podría agravarse por la situación económica en Estados Unidos, señaló el BBVA.

“La recesión técnica en Estados Unidos que se espera a mediados del próximo año, tendrá un efecto negativo sobre la IED, mientras que la incertidumbre política asociada a las controversias con respecto al T-MEC, y el próximo periodo de elecciones, sumarán a la debilidad de la inversión”, señala el reporte Situación México Octubre 2022.

Canadá y Estados Unidos abrieron una denuncia contra México por violar diversos capítulos del T-MEC en el sector energético, entre ellos las cláusulas de trato no discriminatorio y protección de inversiones.

Hasta el momento no se vislumbra un acuerdo entre las partes, por lo que el periodo de consultas se va a prolongar con el objetivo de evitar la instalación de un panel de expertos que defina si México está en desacato del tratado.

“Mientras dure la controversia en cuanto al T-MEC es difícil anticipar un regreso muy potente de la inversión, porque muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con esto, qué ocurre con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera.

Impacto del IEPS

Por otro lado, el banco español destacó el impacto en la recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) por la política de subsidios para controlar la volatilidad de los combustibles, que resultó de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La recaudación por el IEPS de gasolinas y diésel registró una contracción de 149.8 por ciento debido a la política del gobierno para contener el aumento en los precios de esos combustibles”, indicó.

Además, señala que de enero a agosto de 2022, los ingresos públicos se incrementaron 4.4 por ciento en términos anuales reales al ser favorecidos por la expansión de 35.8 por ciento por parte de los ingresos petroleros.

Fuente: Enery21

 

Facebook
Twitter
LinkedIn