Cada vez hay menos gente en México con plan de renta: ENDUTIH

cultura emp

México 5 julio._ Los más recientes números de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que cada vez hay menos gente en México que tiene un plan de renta.

En 2021 el usuario de plan de renta pagó 483 pesos en promedio, mientras que los usuarios de prepago pagaron menos de una tercera parte de ello, solo 152 pesos.

El porcentaje de usuarios de plan de renta pasó de ser de 17.5% en 2019 a 15.9% en 2021. Aunque la proporción de usuarios de prepago creció, no lo hizo al mismo ritmo, pues el incremento fue de solo 79.5% a 79.7% en el mismo lapso del tiempo.

También detalla hábitos de uso de los smartphones. En orden, los usos más habituales de los dispositivos son mensajería instantánea, acceso a contenidos de audio y video, redes sociales, apps de tráfico, asistencia al conducir y videojuegos.

Casi todos esos usos tuvieron un incremento respecto a 2020. Por eso la tendencia ascendente en compra de smartphones en vez de feature phones.

Seis de cada 100 con celular

Según la ENDUTIH, los usuarios con teléfono celular común ahora son de seis de cada 100. Hace cinco años 19 de cada 100 usaban celular convencional y 80 un smartphone.

El uso de celular es una de las variables más distinta de estado a estado. Las entidades con mayor número de usuarios de celulares respecto a población total son CDMX con 88.4%, Sinaloa con 86.5% y Baja California Sur con 86.3%; los estados con menor penetración de celulares son Chiapas con 55.6%, Oaxaca con 63.8% y Guerrero con 67.3%.

Puesto que el smartphone es el principal medio de los mexicanos para acceder a internet, es solo natural que las cifras y el orden de los estados sea similar a los de brecha de acceso a la red.

De acuerdo con la misma encuesta, en México 75 de cada 100 personas tienen conexión a internet, las cuales en promedio pasan 4.8 horas conectadas al día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn