Construirán Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

POLÍTICA

México 20 mayo._ En Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con dirección hacia Tlajomulco. Obra en la que también se construirá un puente vehicular que pasará sobre las vías para no afectar la circulación de la avenida Adolf Horn.

La longitud de la línea del tren será de aproximadamente 20 kilómetros. Contará con ocho estaciones y se prevé que tenga una duración de 22 meses.

En cambio, el paso elevado será de seis carriles, de los cuales, cuatro serán para uso vehicular, con una longitud de 590 metros. Se estima que estará concluido a finales de este año 2022.

“Con esa obra se garantizará la libre circulación del tren ligero y se hará más seguro y eficiente el tránsito”, mencionó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.

Por su parte, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que las obras arrancarán en 10 días. La obra completa tendrá un costo de más de 70 millones de pesos, del cual, solo para la Línea 4 se invertirán 10 mil millones de pesos.

Recursos garantizados

“Los recursos estarán programándose en FONADIM y llevaremos un proceso en el Congreso para la autorización de la propuesta solicitada. Es el mecanismo de financiamiento que se acordó con el Gobierno Federal”, informó Alfaro.

Se espera que la licitación sea asignada junto a la aplicación de los recursos entre agosto y septiembre, aunque estos se liberarán conforme avance la obra.

Al respecto, Enrique Alfaro insistió en que la inauguración debe quedar lista a más tardar el primer trimestre de 2024. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, primero se realizarán todas las obras inducidas.

“El proyecto planea modificar drenajes, bajar algunas líneas eléctricas y con el permiso de Ferromex, hacer este cruce de seis carriles”, explicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn