Crece la afluencia a los centros comerciales

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México 8 julio._ Según revela el Índice Pogen, indicador que mide la afluencia en centros comerciales y tiendas de retail a nivel nacional, entre el 1 de marzo y el 30 junio l​os centros comerciales del país incrementaron su afluencia hasta un 13 % promedio y las tiendas se aceleraron al 19 %, ambos indicadores en su comparativo con el mismo periodo del 2021.

Sumado a ello, el índice muestra una recuperación de afluencia en los centros comerciales y tiendas del país del 78 y 86 %, respectivamente, frente a los registros de 2019, ejercicio prepandemia.

“La estabilidad que se vio durante este trimestre propició que los centros comerciales y tiendas pudieran tener una mejor planeación. En el caso de los centros comerciales el regreso de los eventos de atracción de afluencia como shows, conciertos, ferias y activaciones que incentivan a los paseantes a visitar las plazas fueron detonantes de afluencia este trimestre”, señala Mauricio Navarro, director de Pogen.

CDMX, en mejores niveles

En el análisis por ciudades principales del país, el índice destaca durante este trimestre la recuperación en la Ciudad de México y el Valle de México, donde se alcanzaron finalmente niveles por encima del 80 %.

De acuerdo a Pogen, las categorías de mejor desempeño en el segundo trimestre de 2022 fueron “calzado casual y formal” y “ocio y entretenimiento”, que anotaron alzas arriba del 23 %, comparados con el mismo periodo de 2021.

“Durante este trimestre lo más destacable es el incremento de confianza de los visitantes a centros comerciales y tiendas en todo el país”, comparte Sofía Garcia de Alba, gerente de producto de Pogen.

De acuerdo con la plataforma de servicios inmobiliarios CBRE México, el inventario de centros comerciales en el país se ha incrementado en un 20.1% en los últimos cinco años. En 2015 se registraron 20.1 millones de metros cuadrados (m²), distribuidos en 692 desarrollos; mientras que, al cierre de septiembre de 2020, la cifra ascendió a 24.3 millones de m² distribuidos en 805 complejos.

Además, las huellas de los centros comerciales en 2015 eran de 38,000 m²; mientras que para 2020, éstas han incrementado a 47,000 m². Lo cual puede deberse a la llegada de cada vez más retailers de mediano y gran formato.

La plataforma explicó que el mercado de centros comerciales en México es uno de los más dinámicos dentro del sector inmobiliario. Tanto en el diseño y construcción de espacios como en la utilización que se les da a los mismos de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo.

 

Fuente: Fashionnetwork y Centro Urbano

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