Cuestionable, denuncia de SEMARNAT ante la ONU: SAC-TUN

SAC-TUN argumenta que la denuncia es cuestionable.
Noticias

Bajo el argumento de un supuesto desastre ambiental ocasionado por SAC-TUN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La empresa antes conocida como CALICA recibió la notificación el pasado 4 de julio, a pesar de sus 35 años de trabajo en favor de la comunidad y el medio ambiente en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Esta instancia de Gobierno presentó una denuncia ante la ONU; sin embargo, dicha denuncia se realizó ante una instancia internacional no especializada en la materia”.

CALICA/SAC-TUN ha sido supervisada 

SAC-TUN manifestó no comprender la manera de proceder del Gobierno Federal.

“La empresa siempre ha estado abierta al diálogo directo con el objetivo de alcanzar acuerdos constructivos en favor de la sociedad quintanarroense”.

Cabe recordar, que durante sus 35 años de operación en Quintana Roo, CALICA ha sido supervisada de manera regular y constante por la SEMARNAT y la PROFEPA.

Durante dicho tiempo, no existieron objeciones y se entregó a la empresa Certificados de Industria Limpia.

¿Por qué la denuncia es cuestionable?

SAC-TUN expresó que la denuncia es cuestionable por dos razones principales:

  1. Se presentó ante un órgano internacional que no es competente para atender estos temas.
  2. El Gobierno de México no les ha proporcionado ninguna copia.

Estas declaraciones surgen después de que María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, presentará la denuncia ante Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“La denuncia fue presentada por parte de la administración federal, por supuestos daños ambientales generados por las actividades de CALICA en suelo quintanarroense”.

Ante esta situación, la filial de Vulcan Materials, detallo que la denuncia fue realizada ante una internacional no especializada, por lo que defenderá sus derechos establecidos en el TLCAN, ahora T-MEC.

 

Con información de El Financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn