Daños a los aparatos electrodomésticos por variaciones de voltaje cuestan hasta 50 mp

cultura emp

México 22 junio._ Jaime Martínez, gerente de marca de la línea de energía de Koblenz, dijo que los daños provocados a los aparatos electrodomésticos por las variaciones de voltaje cuestan hasta 50 mil pesos al año a los hogares mexicanos.

En entrevista con Energy21, el directivo explicó que sólo 20 de cada 100 hogares protegen sus aparatos con algún regulador de corriente.

El costo para reparar o comprar nuevos aparatos equivale a 278 días de salarios mínimos, y también representa 6.6 veces el ingreso promedio mensual de las familias, por 7 mil 542 pesos, según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los equipos que más daños sufren por las descargas eléctricas son las pantallas, las lavadoras, los refrigeradores, hornos de microondas, las computadoras y los módems, entre otros, explicó el directivo. Cada evento de variación de voltaje puede afectar a entre 3 y 5 electrodomésticos.

“Es un tema bastante preocupante para la economía de las familias, porque pueden tardar hasta un año en recuperar los costos o las pérdidas por reparación”, afirmó Martínez.

Variaciones de energía

Las variaciones altas de energía pueden provocar que los chips de los aparatos se quemen, mientras que las variaciones a la baja obligan a que el aparato consuma más energía, lo que dispara el costo del recibo eléctrico.

“La gente no le toma importancia al tema de proteger los aparatos sino hasta que lo sufre. Hay mucho desconocimiento y desidia”, indicó.

Al momento de adquirir un regulador, las personas deben conocer el consumo de watts del aparato que desean proteger para instalar el equipo adecuado.

“La recomendación es que el consumo de los electrodomésticos no supere el 80 por ciento de la capacidad del regulador”, afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn