Economía se recuperará completamente antes de tres años

EMPRESAS

México 17 agosto.- El sector empresarial estima que la economía se recupere completamente antes de tres años, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre del 2022, realizada por dicho organismo público, el 78.9% de las compañías consultadas coinciden con esta proyección.

Además, la expectativa respecto del tiempo que tardará cada compañía en regresar al estatus que tenía antes de la crisis sanitaria mejoró marginalmente.

En el mismo periodo de referencia, el 95.4% de las empresas piensa que podría recuperarse antes de tres años, mientras que en el trimestre anterior, esta visión la expresó el 92.7% de las empresas.

“Las principales problemáticas que consideran enfrentar han cambiado de orden. La pandemia por Covid-19 ha dejado de ubicarse entre las mayores preocupaciones; la principal, por tercer trimestre consecutivo, es la economía”, detalló.

Si bien, los contagios de Covid-19 y sus variantes no han alcanzado los niveles vistos en los años previos, el impacto del confinamiento en el primer trimestre del año afectó la operatividad del 56.3% de las empresas.

Áreas de oportunidad

No obstante, manifestaron al Infonavit que esta situación las orilló a explorar nuevas áreas de oportunidad:

El 24.3% indicó haber reducido gastos al permitir que sus empleados trabajaran desde casa; 22.9% implementa mejoras en procesos y organización; y 18.8% implementa innovaciones tecnológicas, como el comercio electrónico.

De esta forma, los empleadores aseguran que el impacto en la operatividad de las empresas y las preocupaciones sobre la pandemia se han reducido notablemente.

No obstante, aún se mantienen alerta, sobre todo por problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos en los insumos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn