EE.UU planteó a México inversión en semiconductores

INTERNACIONALES

México 13 septiembre.- En el marco de su visita a México, Antony Blinken se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó invertir en investigación, diseño, ensamblaje y fabricación de semiconductores.

Esto en el contexto de inversiones millonarias impulsadas por Biden y aprobadas por el Congreso que alcanzan los 52 mil millones de dólares.

En Estados Unidos se aprobó la ley de Tecnología y Ciencia para promover el desarrollo tecnológico tras las escasez mundial de semi conductores. Y es que se trata de la conocida como ley CHIPS para evitar la dependencia con China.

Demanda mundial de semiconductores

Cabe recordar que la demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que afectó duramente a Estados Unidos. Y, se agravó con la clausura de fábricas chinas por el covid-19. Incluso para Biden, el desarrollo de semiconductores es «la competencia económica del siglo XXI”.

Se destaca que también estuvo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, de Estados Unidos. Además, los portales indican que fue en el encuentro con AMLO que se anunció invitación a México participar.

Electromovilidad, computadoras, laptops, telecomunicaciones, es decir, en pocas palabras lo que tenemos es una invitación que se recibe quizá una vez en la vida.

-«Así que la vamos a tomar y muchas gracias por pensar en México…», así lo expresó el canciller de México en el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE.UU y México de 2022.

Semiconductores

Por otra parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que la fuerza de trabajo mexicana tiene que ser capaz de enfrentar los retos de la industria de semiconductores.

Asimismo se destaca que Biden firmó el pasado 9 de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en Estados Unidos mediante subvenciones.

Junto con ello, investigación y desarrollo por unos 52 mil millones de dólares, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn