Empresarios y Gobierno firman nuevo acuerdo contra la inflación

inflación
Economía y Empresas

México3 octubre.- Empresarios productores  firmaron un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). El compromiso es que 24 productos de la canasta básica se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

“Se ha logrado un acuerdo para que la IP y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de los precios, le carestía”, dijo el primer mandatario.

El presidente añadió que no se presionó a los empresarios para que participara en este nuevo proyecto, agregó que se darán apoyos a productores, como bajos precios en fertilizantes, y que se beneficiarán a 2 millones de pequeños productores.

El acuerdo para luchar contra la elevada inflación, especialmente en alimentos, contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo. Con este plan se busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en un 8 por ciento.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente López Obrador presentaron el plan remozado que incluye a las empresas productoras de atún Tuny y Dolores, de harina de maíz Gruma y Minsa, así como Bachoco y San Juan, que producen pollo y huevo. También firmaron productores de carne de res y cerdo y las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

Subsidios

Ramírez de la O detalló que por su parte el gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del próximo año.

El secretario de Hacienda explicó que el nuevo acuerdo consiste en una licencia temporal que exime a las empresas de diversos trámites, incluyendo algunos de inocuidad y sanidad, para la importación de alimentos e insumos para su envasado.

El Pacic presentado por el gobierno federal a principios de mayo se trata de una serie de políticas entre la iniciativa privada y el gobierno con el objetivo de frenar el alza en los precios de la canasta básica. Este programa integra incentivos a la producción, reducción de costos, control de precios de transporte y alianzas con empresas con el fin de estabilizar el precio de 24 productos, de los cuales 22 son alimentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn