Empresas mexicanas a favor de la sustentabilidad y los retos ambientales

Empresas como Coca Cola FEMSA están impulsando programas para el uso correcto del agua en su producción y sustentabilidad.
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Ante el panorama medioambiental que se vive actualmente, la importancia de tomar iniciativas a favor del planeta ha llevado a grandes empresas a establecer estrategias de sustentabilidad que contribuyan al correcto uso de recursos y disminuyan su impacto en el medio ambiente, beneficiando así a generaciones futuras.

Para 2022, México junto con Argentina, Brasil y Colombia acordaron implementar estrategias sustentables en sus corporaciones, donde México es el país que más invertirá en este tipo de soluciones durante este año, según el estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, realizado por la empresa alemana SAP.

En dicho panorama es esencial ser una empresa ESG, siglas que responden en inglés, a las palabras (Environmental, Social y Governance), en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

ESG considera las acciones corporativas en el presente como en el futuro

En México se registra un crecimiento de las empresas que trabajan bajo una estrategia regida por lineamientos de responsabilidad corporativa que son impulsadas por el cambio de paradigma de los directivos empresariales como de los consumidores.

La tendencia por adquirir instrumentos ESG está aumentando en todos los sectores industriales y de servicios.

Podemos ejemplificar que ser una empresa ESG con trabajo en medio ambiente no sólo es realizar acciones ambientales como reforestaciones, también puede y debe aportar acciones para establecer una producción sostenible.

Cada una de estas estrategias pensadas por compañías mexicanas benefician no solo la diversidad e impacto en el medio ambiente en México, sino también al ecosistema global.

Con pequeños cambios que van desde sus formas de producción internas hasta cambios que llegan a sus consumidores y comunidades del país, estas estrategias contribuyen al beneficio de entornos más sustentables.

Las empresas comprometidas a usar el agua en forma responsable

Entre 12.5 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable en México, según datos de la UNAM, esto representa aproximadamente el 10 por ciento de la población en la República.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sector agrícola concentra el 76 % de uso de agua, 14.4 % es de uso doméstico, 4.7 % de termoeléctricas y el 3 % de uso industrial, mientras que el resto se destina a servicios y sector agroindustrial.

Por ello, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plasmados en la Agenda 2030.

¿Qué están haciendo las empresas mexicanas?

Hoy en día, las empresas comprenden el valor e impacto, no solo económico, sino también social y medioambiental que puedan dejar para ser sostenibles en el tiempo.

Por otro lado, es ya conocido que México se encuentra frente a un posible riesgo de desabastecimiento de agua o estrés hídrico.

Para hacer frente a este problema, no solo el gobierno debe hacerse cargo, también la comunidad y el sector privado, al hacer buen uso de este recurso vital. Por tal razón, es muy importante destacar la labor y el esfuerzo que hacen algunas empresas con respecto a la conservación del agua y cómo están contribuyendo en esta labor de preservar este recurso finito y pocas veces valorado.

FEMSA, entre las empresas con programas de sustenbilidad

Empresas como Coca Cola FEMSA, Arca Continental, Grupo Danone y Nestlé México, están impulsando programas para el uso correcto del agua en su producción.

Creando Fondos de conservación, programas de reforestación y cosecha de agua, además de pretende recuperar 15 mil hectáreas de bosques en México, que conduzcan a la conservación de las fuentes hídricas.

Estas son algunas de las empresas en MEéxico que trabajan por la conservación del agua como parte de su plan de sostenibilidad, y es posible ver cómo con el esfuerzo conjunto con las entidades públicas y las organizaciones civiles, es posible lograr resultados que ayudan a las comunidades que diariamente se ven beneficiadas por estas iniciativas.

Es de resaltar que las empresas llevan a cabo sus iniciativas de adentro hacia fuera, cubriendo de esta manera varios frentes en los que se ven involucrados sus diversos grupos de interés. De ahí la importancia que cada vez más empresas conciban a la sostenibilidad como política interna y así puedan contribuir de manera positiva a las comunidades y al medio ambiente en el que se desenvuelven.

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