En SLP producirá BMW el nuevo M2 de exportación

EMPRESAS

México 25 agosto._ BMW Group Planta San Luis Potosí tiene seis años instalada en territorio potosino. En 2019 comenzó a operar y desde entonces cada día fabrican cerca de 300 vehículos, lo que significa alrededor de 6,500 vehículos al mes, mismos que se exportan a 69 países, siendo su mercado más importante el de Estados Unidos, seguido por Europa, Japón y China.

Harald Gottsche Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí destacó que la planta de San Luis Potosí es la segunda en Norteamérica después de la ubicada en Spartanburg, en Estados Unidos, que abrió sus puertas en 1994, representando con ello su mercado más importante. Hace siete años, esta empresa de origen alemán se instaló en esta región del Bajío y convirtió al estado en un referente en el armado automotriz.

BMW produce en San Luis el icónico BMW Serie 3 desde 2019 y desde 2021 agregó al BMW Serie 2 Coupé y a partir de diciembre de este año producirá de manera exclusiva en San Luis Potosí el BMW M2.

“Es una versión mucho más deportiva que el serie 2, lo mostramos a algunos medios europeos en un evento de manejo previo y tuvimos muy buenos comentarios; esperamos que sea un coche muy exitoso y que ocupe gran parte del volumen de producción a partir del siguiente año”, dijo Harald Gottsche.

Cabe señalar que para la producción de este vehículo no se planea cambiar la infraestructura de la planta, pues ésta es lo suficientemente flexible para producir tres vehículos y todas sus variantes en una misma línea: el BMW M2; el BMW Serie 3 y el BMW Serie 2 Coupé. No obstante, las áreas de carrocería y pintura tendrán algunas modificaciones menores para atender la demanda.

Dentro de los principales retos para fabricar este nuevo modelo de automóvil, se encuentra la crítica situación global por la falta de semiconductores, esto debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania que han tenido repercusión en el mercado automotriz en diversas partes del mundo.

Afectación global

Sin embargo, aseguró el Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis, que esto no afectará el lanzamiento del M2.

“Sí hemos tenido afectaciones como toda la industria, hemos tenido que parar producción por algunos días, porque básicamente la cadena de suministro está vacía. Pero esto es una afectación a nivel global. Quiero resaltar que en temas de mano de obra no hemos realizado ningún despido ni recorte de personal, lo que hemos hecho es aprovechar lo más posible los días de paro técnico para entrenamiento o cambio de actividades. Pero no se pone en riesgo la producción del M2. Puede suceder que tengamos algunos días de paro, pero el lanzamiento se realizará de manera normal”, afirmó Harald Gottsche.

Destacó que el modelo de producción con el que trabajan justo a tiempo y en secuencia, permite tener con anticipación las piezas con las que trabajarán cada vehículo.

Por tanto, dijo Gottsche, BMW Group está muy orgulloso de esta planta en San Luis Potosí, y prueba de ello, resaltó, fue el lanzamiento del serie 2 Coupé que solamente se hace en este estado para el mercado global; cabe destacar que este lanzamiento tuvo lugar justo durante la pandemia de Covid-19 en 2021 y todo el trabajo del equipo mexicano fue muy exitoso.

Con información de MexicoIndustry

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn