Estima Concanaco derrama de 62 mil 400 mdp por Día de las Madres

MÉXICO

México 10 mayo._ La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que los festejos del Día de la Madre dejarán una derrama económica de 62 mil 400 millones de pesos.

“Se esperan beneficios para apuntalar el crecimiento de la actividad del sector terciario. Especialmente para giros especializados en alimentos y entretenimiento. Restaurantes, bares, salones de eventos-, tiendas de ropa, calzado, florerías, dulcerías y chocolaterías, entre otros”.

Los artículos con mayor demanda para este 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, productos de línea blanca y electrónicos. Estos se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.

El presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar, pidió que los comerciantes no incrementen los precios e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios. También invitó a los mexicanos a comprar sus regalos por el Día de la Madre en el comercio formal.

Las madres en México

Según INEGI, actualmente hay 35.2 millones de mujeres que son madres en México.

“Se estima que la tasa de participación económica de las mujeres en el país es del 42%, y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4 por ciento)”, de acuerdo con la Concanaco.

En el caso específico de México, el Día de la Madre surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico “Excelsior”, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres.

Inspirado por los festejos en Estados Unidos, el 13 de abril de 1922 Alducín lanzó una convocatoria en la primera plana del periódico para solicitar al gobierno la institucionalización de un día al año dedicado a las madres mexicanas.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario “Excelsior” publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn