Fonadin operará el Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058

Noticias

México 20 julio._ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el Título de Asignación del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) para su operación y explotación al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El Fondo podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario hasta el 8 de febrero de 2058.

“En caso de que requiera ampliar la vigencia, podrá solicitar una prórroga, con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes”, informó la SICT a través de un comunicado.

La idea de crear el Tren Interurbano México-Toluca inició durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador no lo ha descartado, lo cierto es que sufre de diversos retrasos.

“Nos está sacando más canas de las que ya tenemos, lo tenemos que terminar el año próximo. (…) ¡Complicadísimo! No han quedado bien las empresas y hemos tenido problemas, pero ahí va”, dijo el jefe del ejecutivo en su conferencia mañanera de mayo de 2022.

90 mil mdp

Agregó que el presupuesto para el proyecto estaba estimado en 30 mil millones de pesos, sin embargo, al final costará 90 mil millones de pesos.

Por su parte, el director general adjunto de Banca de Inversión del Fonadin, Carlos Mier y Terán, recientemente afirmó que será hasta la primera mitad de 2024 cuando se concluya el tren.

De acuerdo con el plan de construcción, el Tren Interurbano México-Toluca tendrá una extensión de 58 kilómetros. La trayectoria tiene origen en la Terminal de Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México, y destino en la Terminal de Zinacantepec, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Fuente: Inmobiliare

Facebook
Twitter
LinkedIn