Hay estabilidad financiera en México: AMLO

POLÍTICA

México 2 septiembre._ El plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

Nos ha permitido, dijo, contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales. Por ejemplo, la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado ingresos excedentes a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos.

El combate al huachicol nos ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos. El ahorro en el costo de las obras públicas nos ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos. El Plan de Austeridad Republicana en su conjunto ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.

Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país. Este año, a pesar de la inflación (8.2 por ciento) y el subsidio a las gasolinas y el diésel (293 mil millones de pesos), los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento, en términos reales, con relación al mismo periodo del año pasado. Agrego que, si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos, hubiese bajado a 7 mil 900; es decir, una pérdida del 12 por ciento.

En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar.

Presupuesto e inversión

Un buen manejo del presupuesto nos ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México. En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos. Para construir una nueva que ya está en fase de integración para comenzar a producir, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y comprar la refinería Deer Park, en Texas, que ahora es propiedad de la nación.

Además, están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas. Toda esta inversión que suma alrededor de 24 mil millones de dólares. Se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá, desde el año próximo, procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn