Heineken Meoqui se compromete con el ambiente

EMPRESAS

México 14 septiembre._ La planta de Meoqui en Chihuahua arrancó operaciones en 2018. Tiene un tamaño de 70 hectáreas, 14 de las cuales son de construcción y el resto es espacio proyectado para crecimiento y áreas verdes. Estos terrenos fueron adquiridos en 1985 por la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

La industria de manufactura en Chihuahua tiene diversos sectores pujantes: automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, dispositivos médicos. Sin embargo, un sector pujante es el de alimentos y bebidas. En este sentido, un ejemplo común de una planta preponderante.

El proyecto de una cervecería tuvo varios intentos, el primero de los cuales fue en 1990; el segundo, en 2007; y en 2009, con la recién alianza con Heineken, tuvo una pausa por algunos años más. En 2015 inició el análisis para la construcción de una cervecería, que duró un par de años, y el 3 de febrero de 2018 manufacturaron su primer lata, la cual fue Tecate Light. La inauguración oficial de la cervecería fue en 27 de febrero.

Planta verde

De acuerdo con Eusebio Reynoso, gerente de la planta, la planta está diseñada con una tecnología para que se convierta en la “planta más verde de todo el corporativo y el mundo”.

“Integramos paneles solares, vidrios fotovoltaicos, procesos con tecnología de punta, no utilizamos vapor, sino agua calentada, que baja el consumo de gas natural, entre otros elementos, nuestra energía eléctrica es 100 por ciento renovable.”, agregó.

En este sentido, la diferencia principal de la planta Meoqui con otras del mismo corporativo es su cuidado con el medio ambiente. “Somos la segunda cervecería que menor consumo de energía térmica tiene y la que menor consumo de agua genera. Todo tiene que ver con el diseño y la ingeniería de procesos, además del desarrollo de personal. La forma que reclutamos, capacitamos y desarrollamos a la gente se apega a nuestros principios operativos”, destacó.

La elección del lugar de operaciones se debe a la necesidad de cubrir el mercado del norte de México, además de la calidad del agua del estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn