Heraldo Media Group adquiere canal de televisión de Radio Centro

Instalaciones de Radio Centro
Noticias

México, 9 junio.- En medio de especulaciones en torno a una fuerte crisis que atraviesa Grupo Radio Centro (GRC), este jueves confirmaron la venta de su señal de televisión abierta.

A través de un comunicado, el grupo informó la venta del canal de televisión 8.1 de la Ciudad de México a Heraldo Media Group, quien habría adquirido la señal como una compra definitiva sin que se dieran a conocer los detalles económicos de la transacción.

Asimismo, precisaron que Grupo Radio Centro moverá su programación de entretenimiento a la señal del canal 8.2 de televisión abierta.

“Esta alianza es parte de las estrategias que estamos implementando para cumplir con nuestros compromisos y ofrecer a la audiencia una variedad de contenidos que permita tener más televidentes y así ser más atractivos para los anunciantes”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, serían las presiones financieras las que estarían obligando a GRC a desmantelar su presencia en el espectro de las telecomunicaciones del país.

El pasado mes de abril trascendió de manera anticipada el cambio de propietario que se haría en la señal de televisión del 8.1, como una estrategia para dar seguimiento a la reconfiguración que se gesta al interior del grupo liderado por Jacinto Marina.

Fue en 2017 cuando Francisco Aguirre Gómez concretó la compra del canal de televisión tras ofertar 425.9 millones de pesos a través de una licitación pública. Tres años más tarde, la filial fue traspasada a La Octava Contenidos S.A. de C.V., empresa filial de Radio Centro.

Tras 12 años al frente del grupo, la salida de Francisco Aguirre de la dirección de Grupo Radio Centro sería el momento clave que marcó el declive de uno de los grupos más emblemáticos de la radio en México.

A su salida en 2019, Radio Centro presentaba pasivos por 3,084.95 millones de pesos. Para 2021 y tras la pandemia de COVID-19, presentaron pérdidas netas por 920 millones de pesos cifra que no han logrado revertir pero que se espera, puedan compensar con el desprendimiento de su canal de televisión.

Grupo Radio Centro tuvo durante sus mejores años el 66.87% de la audiencia total en la Ciudad de México, así como una cartera de más de 200 estaciones de radio en las frecuencias AM y FM de todo el país.

Será a partir del próximo 13 de junio, cuando El Heraldo Media Group tome el mando de las transmisiones en el 8.1 de la televisión abierta, señal que llega a poco más de 24 millones de espectadores en el Valle de México y el Área Metropolitana.

Franco Carreño, director general de Heraldo Media Group indicó en el comunicado emitido en conjunto con Grupo Radio Centro, que mantendrán el compromiso para “ofrecer contenidos de calidad para la audiencia que sigue las transmisiones en televisión abierta”, indicó.

¿Y Carmen Aristegui?

Uno de los aspectos que ha llamado la atención en torno a la alianza entre Radio Centro y Heraldo Group, tendría relación con un supuesto veto a la periodista Carmen Aristegui, voz que se ha convertido en una de las máximas oponentes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la fusión con La Octava, el programa de análisis de la periodista mexicana salió del aire en el canal de televisión, manteniendo únicamente la transmisión a través del 88.1 FM como noticiero estelar de dicha frecuencia.

Algunas voces apuntan a que la adquisición por parte de Heraldo Group de la señala televisiva en el 8.1, obedecería a sus intereses por entablar buena relación con la administración federal actual, dado el contexto de debate que el presidente mantiene con la mayoría de medios de comunicación en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn