Inflación obstaculiza retiro digno de futuras generaciones: Tenoch Ochoa

Factores como la inflación afectan el desenvolvimiento del ahorro para el futuro, advierte Tenoch Ochoa.
Noticias

Son múltiples los retos que aún prevalecen en la agenda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), reconoce Tenoch Ochoa Fernández.

“La inflación será uno de los grandes obstáculos que tendrán las generaciones próximas a jubilarse para acceder a un retiro digno”. 

El empresario y especialista en pensiones destaca que, lo primero a solucionar está en convencer a los mexicanos de que lo que aporta su empleador no será suficiente para que tengan una vejez digna.

Y profundizar en que principalmente porque a ese ritmo, la tasa de reemplazo (el porcentaje del monto de su último sueldo) no superará el 60%.

“Tenemos muchos problemas y retos alrededor del SAR, las Afore y el propio ahorro voluntario, temas que para mala fortuna de los mexicanos se han acentuado con una inflación que ya alcanzó los 7.9% en México y 9.1% en Estados Unidos”. 

Dificultad para ahorrar y capitalizarse 

Tenoch Ochoa plantea un escenario donde las nuevas generaciones no se pueden capitalizar y tampoco les quedan recursos para ahorrar para su futuro, por lo que han tenido que recurrir a retiros parciales de su cuenta individual.

Además indica que están tendiendo complicaciones para acceder a productos y servicios necesarios, al requerir más dinero para ello.

“Muchos se preguntan por qué la inflación hace más brumoso el futuro de las pensiones, y la respuesta está en que provocan que las Afore registren menores plusvalías y reflejen menores rendimientos”.

Asimismo, explica que las políticas de alza en las tasas de interés para contener la inflación, están provocando una reducción en el valor de los activos en los que tienen invertidos los recursos las administradoras.

Inflación afecta a los próximos a jubilarse 

El también socio de la app “Millas para el Retiro”, Tenoch Ochoa agrega que la inflación también influirá directamente en aquellos trabajadores próximos jubilarse; ya que, al tener menor poder adquisitivo, sus pensiones seguramente no les alcanzarán para solventar sus gastos.

“Actualmente con las condiciones existentes en el entorno financiero, los papeles gubernamentales han adquirido un nuevo atractivo, propiciando que otros instrumentos financieros se deprecien, estando entre estos, justamente en los que está invertido el dinero de los trabajadores”. 

 

Con información de La Jornada

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Desconocimiento de Afores, reto a 25 años de su creación: Tenoch Ochoa  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn