La inversión turística ascendió a 2,779 millones de dólares

MÉXICO

México 27 agosto._ El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la inversión turística ascendió a 2,779 millones de dólares. Resaltó la importancia de la inversión tanto pública como privada, enfocada en el desarrollo de infraestructura turística. Es un detonante para la actividad del sector y la generación de derrama económica en los destinos del país, para cumplir con la encomienda de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

La Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT), generada de enero a junio de 2022, ascendió a 2 mil 779 millones de dólares, superando con ello lo captado en todo 2019, que fue de 1,295 millones de dólares.

Y representó un crecimiento del 303.4% respecto a la inversión captada en el mismo periodo de 2021, equivalente al 10% de la Inversión Extranjera Directa Nacional.

Indicó que el sector público y privado trabajan de la mano y en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico al aportar el capital económico necesario para la creación de infraestructura. Y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

El secretario de Turismo subrayó que la inversión pública es fundamental, y por ello la actual administración lleva a cabo importantes obras de infraestructura como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que hoy cuenta con 26 vuelos diarios, a partir del 15 de septiembre dispondrá de 46 operaciones aéreas diarias y en diciembre aumentará a 64.

Obras turísticas

Afirmó que pronto estarán concluidos los dos pasos a desnivel en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la modernización y ampliación de la autopista México-Pachuca, obras que darán acceso al AIFA.

Puntualizó que éste, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, conforma el sistema metropolitano aeroportuario, que en su máxima capacidad podrá transportar a más de 100 millones de pasajeros al año.

Torruco Marqués detalló, también, los proyectos que se llevan a cabo en Quintana Roo para impulsar la conectividad aérea, como los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, concluidos en 2020. Y los estudios de ingeniería básica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se estima esté concluido el próximo año.

Facebook
Twitter
LinkedIn