La tecnología que facilita cumplir con las obligaciones fiscales

Economía y Empresas

México 7 junio._ Las plataformas tecnológicas facilitan cumplir con las obligaciones fiscales. Se trata del sistema de facturación electrónica.

Ahora que todos los procesos fiscales se dan de forma digital, este tipo de soluciones representan una herramienta muy útil. Incluso para los despachos contables o profesionistas de la contabilidad, que gracias al uso de estos programas informáticos se pueden realizar los procesos con mayor agilidad.

De acuerdo con la autoridad tributaria, todas las empresas y personas físicas que realizan alguna actividad comercial están obligadas a estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), expedir comprobantes fiscales, llevar la contabilidad de los ingresos y egresos, así como presentar las declaraciones pertinentes a cada régimen.

De esta manera, un sistema de facturación es un programa informático en línea que sirve, en términos generales, para la emisión de comprobantes fiscales de ingreso y egreso, de acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas en la ley más reciente y así evitar incumplimientos o sanciones.

Por poner un ejemplo, en la reforma fiscal más vigente para este 2022, se actualizó la versión de la factura, a la que se añadieron nuevos requerimientos de información como el domicilio y régimen del emisor y el receptor. Así como una serie de complementos en algunos comprobantes. Tal es el caso de la Carta Porte, que es un documento que debe acompañar a las mercancías para darles certeza legal y evitar el tráfico de productos robados.

Beneficios de contar con un programa de facturación

Además, de facilitar la emisión de comprobantes fiscales, contar con una plataforma tecnológica para realizar esta actividad, tiene una serie de beneficios como:

Tener un mayor control de los ingresos y egresos durante periodos determinados, lo que permite tener un mejor manejo de las finanzas personales o empresariales, según sea el caso.
Relacionar los comprobantes de pago digitales (CFDI) con los comprobantes de pago correspondientes.
Facilitar la contabilidad y la presentación de declaraciones informativas y definitivas ante la autoridad tributaria, gracias a tener la información bien integrada de manera automática
Definir impuestos como IVA, ISR, IEPS, trasladados o retenidos en los comprobantes emitidos.
Cumplir con la normativa en la emisión de comprobantes fiscales para evitar sanciones por parte de la autoridad correspondiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn