Lanza UNCTAD sitio para promover una logística marítima resiliente

Tecnología

México 16 agosto._ La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) destacó la importancia de mejorar las estrategias para crear cadenas de suministro resilientes. Específicamente en las economías más vulnerables.

Por ello, la UNCTAD lanzó un nuevo sitio web para promover una logística marítima resiliente frente a las interrupciones. Con el fin de ayudar a los países a hacer frente a la nueva normalidad.

“A medida que las interrupciones se vuelven parte de la nueva normalidad, la resiliencia y la gestión de riesgos surgen como nuevos mantras para el transporte, la logística, el comercio y las cadenas de suministro”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Este sitio web incluye una guía para puertos titulada Desarrollo de capacidades para gestionar riesgos y mejorar la resiliencia y una gran cantidad de otros recursos.

Desafíos

Los participantes de la novena sesión de la reunión multianual de expertos sobre transporte, logística comercial y facilitación del comercio de la UNCTAD expresaron su preocupación por el efecto dominó de los eventos disruptivos que elevan los precios al consumidor. Además, inflan las facturas de alimentos y energía y reducen la confiabilidad del servicio de transporte.

El trabajo de la UNCTAD sobre el fomento de la resiliencia en la logística comercial tiene como objetivo aliviar y mitigar los obstáculos resultantes de eventos disruptivos y sus efectos negativos en la entrega sin problemas del comercio transfronterizo.

“Felicitamos a la UNCTAD por los informes de evaluación de impacto publicados, la organización de seminarios web regionales para difundir las lecciones aprendidas. La publicación de una guía para puertos, el sitio web dedicado a la resiliencia y el paquete de capacitación que se está desarrollando”, dijo Michael Luguje, director de Puertos de Ghana.

Guía

La guía de la UNCTAD presenta un enfoque gradual, herramientas y métodos para desarrollar la capacidad de mejorar la resiliencia portuaria, que subraya la importancia de la preparación y enfatiza el papel de la gestión eficaz de riesgos.

La guía brinda orientación para los puertos, como un nodo clave de la cadena de suministro marítimo que maneja más del 80% del comercio marítimo por volumen.

Se ampliará para abarcar la colaboración con otros actores involucrados en las conexiones con el interior, ya que son cruciales para diseñar respuestas a las interrupciones y desarrollar resiliencia.

Próximamente la UNCTAD lanzará un nuevo curso sobre puertos y resiliencia de la cadena de suministro marítimo, estructurado en torno a 6 módulos.

Con información de T21

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn