Luis Doporto percibe desconfianza en mercado bursátil mexicano

Luis Doporto subraya que debe sumarse también la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
Noticias

Luis Doporto Alejandre reconoció que los inversionistas ven con atención el entorno que envuelve a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el desenvolvimiento de sus empresas listadas.

“Se podría decir que se percibe cierta desconfianza; ya que, desde la segunda mitad del 2022, el mercado bursátil mexicano luce poco alentador”.

El mercado bursátil mexicano según expuso el empresario y abogado, quedó envuelto en un halo de desconfianza que poco le ayudará a revertir los números negativos que registra.

“Y este entorno tendrá que seguir lidiando con presiones inflacionarias y un menor crecimiento económico derivado de las políticas monetarias restrictivas”.  

Empresas abandonan la BMV

De acuerdo con Luis Doporto, el balance general indica un retroceso en el mercado bursátil nacional durante la primera mitad del año.

“No solo 28 de las 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumularon pérdidas, sino también al menos una decena más decidió abandonar la BMV, entre ellas Aeroméxico, Grupo Lala, Bachoco y General Seguros”. 

Por tal motivo, en el ranking de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) la BMV ocupó el último lugar, solo detrás de las de Suiza y Arabia Saudita, como la de menor número de empresas listadas con 144.

IPC cae luego meses al alza

“Adicional a las pérdidas registradas por las empresas durante 2022, las cuales acumularon un déficit de 779,016.01 millones de pesos, también debe sumarse la caída acumulada del IPC, que en un semestre perdió 10.79% pasando de 53,272.44 a 47,524.45 unidades”. 

El también especialista en inversiones precisó que tal desplome no se había observado desde 2020, cuando iniciaron los confinamientos por la pandemia, pero a su vez también contribuye a ocasionar el peor semestre para la Bolsa desde 2020.

Ante un panorama como el que se presenta en el mercado bursátil mexicano, Luis Doporto subrayó que debe sumarse también la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), las cuales se han ausentado al menos durante los últimos años;.

“Algunos especialistas plantean que la BMV ya no es una opción viable para las empresas hoy en día, sobre todo por la desconfianza e incertidumbre que está generando”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luis Doporto Alejandre analiza comportamiento de mercado de M&A en México

Facebook
Twitter
LinkedIn