Mercado de fusiones y adquisiciones es más fuerte y moderno: Luis Doporto Alejandre

Mercado
Noticias

El mercado de fusiones y adquisiciones, en lo que respecta a México, ha logrado recuperarse y volverse más fuerte y moderno”, según Luis Doporto Alejandre, especialista del entorno M&A.

Doporto Alejandre establece que la pandemia de COVID-19 obligó a cambios y modernizaciones en campos como el mercado de fusiones y adquisiciones, porque el Covid-19 impactó de manera significativa varios ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la economía. México no ha sido la excepción.

Detalla que en mercados como el latinoamericano “durante el auge de la contingencia sanitaria se registraron bajas en el volumen de transacciones reportadas de hasta un 72% en comparación con años anteriores”.

Sin embargo, en lo que respecta a México, “su mercado ha logrado recuperarse y volverse más fuerte y moderno”, pues el número de operaciones y su importe total acumulado ha crecido en el mercado actual.

Lo cual ha implicado la modernización en diversos aspectos y la apertura a una variedad de oportunidades de inversión para quienes saben dónde buscar.

El especialista resaltó que, entre los ejemplos más claros de estos cambios, está la modernización en la firma y cierre de cualquier tipo de operaciones. Anteriormente, se debía reunir todo un cónclave de abogados, contadores, consultores, accionistas, asesores y otros especialistas en las oficinas de algún despacho para la revisión y firma, de manera autógrafa, de todas las versiones finales de los documentos de la operación.

“Actualmente, la tendencia es que los involucrados firmen las operaciones de manera electrónica y remota, por lo cual ya no es necesario congregar a todos estos especialistas de manera física en un mismo sitio.

Esto ha permitido disminuir el costo total en tiempo y recursos que implica realizar una operación de M&A”, asegura.

Luis Doporto Alejandre recordó el caso reciente de la adquisición de la plataforma digital de transporte Urbvan por parte de la sociedad SWVL, la cual es un proveedor global de soluciones habilitadas por tecnología para transporte privado, cuya sede se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.

Externó que dicha transacción se llevó a cabo justamente de manera digital, lo cual hizo mucho más ágil y económico el proceso.

Luis Doporto Alejandre expone que además de las innovaciones y modernizaciones, el panorama M&A actual ha abierto un abanico de oportunidades a quienes han sabido identificarlas y aprovecharlas.

El cierre de muchos negocios y empresas y la reestructuración de otros tantos a raíz de la pandemia permitió que nuevos inversionistas ingresaran al mercado, manifiesta el analista.

Así pues, Luis Doporto Alejandre considera que el mencionado panorama va en ascenso, ya que muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a los nuevos tiempos, y aún quedan varias que deberán hacerlo, de manera que seguirán abriéndose nuevas oportunidades para quienes se atrevan a explorarlas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Alertan-fmi-y-bm-del-creciente-riesgo-de-recesion

Facebook
Twitter
LinkedIn