Precio del aguacate, hasta 155 pesos el kilo

MÉXICO

México 25 mayo._ El precio del aguacate oscila entre 90 y 120 pesos por kilo en tianguis y mercados. En supermercados llega a venderse hasta en 155 pesos.

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. En cadenas de autoservicio se vende hasta en 155 pesos por kilo, de acuerdo con un recorrido realizado por tiendas y mercados.

Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.

Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción.

El precio del llamado oro verde osciló entre 85 pesos y hasta 135 pesos por kilogramo el 24 de mayo, dependiendo de la ciudad, de acuerdo con datos del sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).

Comparativos en CDMX

En locales del Mercado Santa Fe y La Mexicana, el precio del aguacate osciló entre 90 y 120 pesos por kilo el 24 de mayo. En autoservicios como Sam’s Club de Patio Santa Fe, el costo del kilo de aguacate fue de 155 pesos; en Bodega Aurrera Santa Fe, 99 pesos; en Walmart, 89 pesos, y en Chedraui Selecto Samara, 95 pesos.

En Aurera y Walmart venden costalitos con cinco aguacates en 69 y 79 pesos, respectivamente. En el primer autoservicio, el peso era de entre 550 y 650 gramos por bolsa; en el segundo de 900 gramos.

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento, lo que amplía las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn