Preocupa huelga de ferrocarriles en EU

INTERNACIONALES

México 15 septiembre._ La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) anticipó una escasez de artículos y aumento de precios ante la inminente huelga de trabajadores de ferrocarriles de carga en Estados Unidos, que estallaría  este 16 de septiembre.

Explicó que las declaraciones muestran lo que está en juego en la disputa laboral que podría conducir a la primera huelga de ferrocarriles en los últimos 30 años, ingenieros y conductores que forman las cuadrillas de 2 personas en cada tren paralizarán el sistema que transporta 30% de la carga en dicho país.

“Siendo perjudicial para su economía y en consecuencia para México, porque habría escasez de artículos en los estantes de las tiendas y el costo de los bienes aumentaría en medio de una alta inflación en nuestro país”, dijo.

Mencionó que tras 60 días de no llegar a un acuerdo, los sindicatos que representan a más de 9 mil trabajadores entrarían en huelga después de haberse creado el panel Junta Presidencial de Emergencia (Presidential Emergency Board) con el fin de buscar soluciones.

Sin acuerdo

Sin embargo no se llegó a un acuerdo laboral o una acción del Congreso para imponer un contrato o extender el periodo de reflexión, por lo que los ferrocarriles se paralizarían el viernes.

Detalló que sindicatos demandan mejores condiciones, mejoras a las reglas que controlan a las operaciones de los trabajadores en horarios laborales de 7 días a la semana y una rotación del personal elevada.

De acuerdo con la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés), la huelga dejaría detenidos a más de 7 mil trenes con un impacto para la economía norteamericana de 2 mil millones de dólares diarios y provocar escasez de productos minoristas, cierres generalizados de fabricación, pérdida de empleos e interrupciones para cientos de clientes de trenes de pasajeros.

Con información de T21

Facebook
Twitter
LinkedIn