Presentan a Rappi su propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Tendencias

México 20 noviembre._ Los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos presentaron a Rappi su Propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que tiene como principal objetivo fortalecer los mecanismos para garantizar el trato digno, la no discriminación y el bienestar de los repartidores por aplicación.

Propuesta que también considera el derecho a acceder a la seguridad social para aquellos repartidores que realicen pedidos durante más de 30 horas por semana. La iniciativa, que fue presentada previamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mantiene como eje central el carácter independiente, flexible y libre de las personas que se emplean a través de aplicaciones.

“En Rappi estamos abiertos al diálogo con repartidores y con las autoridades, particularmente con la Secretaría de Trabajo y el IMSS. Todos compartimos un objetivo común: mejorar las condiciones de vida de los repartidores. Vemos con buenos ojos las propuestas de Ni Una Repartidora Menos, Ni Un Repartidor Menos acompañados por el Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Nosotrxs. Se trata de una iniciativa positiva que permite mantener la flexibilidad del modelo de plataformas, a la vez que incrementa las protecciones de los repartidores. Como toda propuesta, consideramos que tiene áreas de oportunidad, pero es un buen equilibrio y una buena base para el diálogo. En Rappi apoyamos el diálogo social entre los repartidores, el gobierno y las empresas y creemos que esta iniciativa va en ese sentido.” afirmó Fernando Cota, Director de Asuntos Públicos de Rappi para México y Centroamérica.

“Es una iniciativa exigente pero realista. Busca responsabilizar a todos: a las empresas, el gobierno, y a los comercios. Todos tienen mucho que hacer para mejorar nuestras condiciones. Lo que no busca esta iniciativa es acabar con las plataformas, ni quebrarlas. Rappi no puede existir sin los repas, pero tampoco los repas pueden existir sin las empresas. El primer gran paso es garantizar la seguridad social para los que reparten, mientras preservamos la independencia y la flexibilidad de todos”, declaró Saúl Gómez, líder de Ni un Repartidor Menos.

Mejorar las condiciones de las y los repartidores

Por su parte, Paola Ángel, de Ni Una Repartidora Menos, mencionó que durante los últimos meses han trabajado de manera estrecha con Rappi para mejorar las condiciones de las y los repartidores. En diversas mesas de diálogo han logrado acuerdos sin precedentes como:

La mejora en la Póliza de Seguros para repartidores, con cobertura en caso de accidentes para todos los repartidores sin excepción alguna, mientras reparten y hasta 30 minutos después de finalizada la orden, por muerte accidental, gastos de curación por accidente y daños a terceros.

El desarrollo y lanzamiento del Botón Antiacoso, en el cual todas las y los repartidores pueden reportar en tiempo real casos de acoso y discriminación.

La colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, plazas y centros comerciales, y plataformas para que se habiliten “zonas delivery” en donde los repartidores pueden esperar que se les entreguen los pedidos, tener acceso a sanitarios y resguardar sus motocicletas, bicicletas, cascos y mochilas de forma segura.

Se acordó la construcción de un diálogo periódico entre repartidoras y repartidores con Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos y Rappi, para la mejora en la atención y el sistema de soporte de la plataforma, en beneficio de la experiencia de las repartidoras y repartidores.

Fuente: www.america-retail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn