Presupuesto 2023 es realista: Hacienda

Noticias

México 9 septiembre.- El Presupuesto de Egresos 2023 es realista, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. El Gobierno federal proyecta un presupuesto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico entregado este jueves.

El dato representa un incremento con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

A diferencia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la propuesta de presupuesto para 2023 solo necesita de la aprobación de la Cámara de Diputados.

El paquete económico es el conjunto de proyectos de ley y reformas que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le entrega al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación.

Cuatro componentes

Este 8 de septiembre se hizo entrega de este paquete conformado por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, que consisten en lo siguiente:

Criterios Generales de Política Económica (CGPE): Se analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer.

Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI): Se estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, entre otros.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): Se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros.

Miscelánea Fiscal (MF): Conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos.

Facebook
Twitter
LinkedIn