Reforma a LFT propone 12 días de vacaciones y 7 horas laborales

POLÍTICA

México 26 septiembre.- En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar algunos artículos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Propone una jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones al año laboral cumplido.

En el documento oficial presentado en el Senado se hace una comparación con otros países en el mundo en cuanto a jornadas laborales y vacaciones anuales.

De acuerdo con la LFT en su artículo 12, en nuestro país tenemos derecho a gozar de 6 días de vacaciones al haber cumplido un año, dejándonos muy por debajo de países como Colombia, Chile y Ecuador.

El proyecto

Esta propuesta propone reformar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, dichos artículos son los siguientes

Artículo 61: La jornada máxima será de 7 horas, la nocturna de 6 horas y la diurna de 6 horas y media
Artículo 76: Las personas trabajadoras con un año de servicio cumplido podrán gozar de 12 días de vacaciones pagadas, cifra que irá aumentando dos días por año hasta llegar a los 18 días
Artículo 78: Los trabajadores deberán disfrutar de sus 12 días de vacaciones de forma continua.
Artículo 81: Las vacaciones deberán entregarse al trabajador los tres meses siguientes al cumplimiento del año laboral, junto con una constancia de los años de servicio prestados
Artículo 132: Es obligación de los patrones cumplir con las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos. Deberán entregar permiso de paternidad de 20 días con goce de sueldo
Artículo 179: Los menores de dieciocho años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.
Artículo 199: Los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de dieciséis días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta, por cada año subsecuente de servicios. Con posterioridad se aumentará el período de vacaciones en dos días por cada tres años de servicios.

Jornada laboral de 7 horas

México es uno de los países que otorga menos días de vacaciones a sus trabajadores.

«La pandemia del COVID-19 vino a poner de manifiesto y recordarnos la importancia de la salud. De acuerdo con diversos estudios existe una profunda relación entre el correcto descanso y la salud mental y física»
Se lee en el documento

Además según datos del IMSS, actualmente el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Según cifras de COPARMEX y OCDE, un trabajador mexicano promedio trabaja un total de 2,455 horas al año, lo que representa un 46% más que en Bélgica, un 33%más que en Brasil y 17% más que en Perú.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn