SAC-TUN: tres años haciendo esfuerzos para la conservación del jaguar

SAC-TUN (antes Calica) ha reforzado su compromiso para garantizar la conservación de ecosistemas ubicados en el Caribe mexicano. 
EMPRESAS

Como parte de su Estrategia Ambiental, la empresa mexicana SAC-TUN (antes Calica), ha desplegado desde hace tres años diversos esfuerzos para apoyar a la conservación del jaguar, especie mexicana en peligro de extinción.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, SAC-TUN (antes Calica) impulsa el proyecto de conservación del jaguar.

Es a través del uso de tecnología de punta, destacando la telemetría, que SAC-TUN colabora para obtener información sobre la ecología, biología y hábitos del jaguar así como de otros felinos y especies que habitan en los terrenos de la empresa y zonas aledañas.

Te puede gustar: Lanzan campaña para buscar “Doritos” con realidad aumentada 

Desde hace tres años, cuando SAC-TUN estableció la Estrategia Ambiental 2019-2022, se han obtenido diversos logros y avances que contribuye a la conservación de esta especie mexicana. Entre ellos:

El uso de 1,766 localizaciones satelitales de 5 felinos marcados para conocer su ámbito hogareño en periodo de lluvias y secas.

Obtención de un total de 27,589 registros fotográficos de fauna silvestre correspondiente a 58 especies: 4 especies de reptiles, 25 de aves y 29 de mamíferos. Se identificaron 10 jaguares diferentes por sus patrones de manchas corporales.

Se analizaron 25 muestras fecales de felinos (11 de jaguar y 14 de puma) y los análisis genéticos corresponden a 4 jaguares (3 machos y 1 hembra) y cuatro pumas (3 machos y una hembra).

El análisis de la dieta perfila a 5 especies como presas principales de los felinos en esta zona: cereque, pizote, venado, tepezcuintle y pecarí. Las muestras de venado analizadas pertenecen a 6 temazates y 2 venados cola blanca

SAC-TUN (antes Calica) ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y las especies, y más concretamente para la conservación de ecosistemas ubicados en el Caribe mexicano.

Asimismo, han indicado que trabajarán de manera coordinada con las autoridades en todos los niveles, comunidades locales, especialistas, científicos y organizaciones civiles para garantizar la conservación de la fauna y la inmensa riqueza natural de la Península de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn