Sector turismo crecerá 5.8%: WTTC

sector turismo
Global

México 2 octubre.- Para los siguientes dos años, el sector turístico tendrá un crecimiento anual promedio de 5.8%, lo que representa más del doble del crecimiento promedio anual de la economía global que se situaría en 2.7%, dijo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

También estima 126 millones de nuevos empleos. Y, en ese contexto, México ocupa el séptimo lugar en el ranking global con 2.3% de esos empleos en tanto que la región Latinoamérica tendrá aproximadamente el 4.7% del total.

El organismo aseguró que gracias a la reactivación de la economía mundial en 2021 hubo un total de 289.5 millones de empleos para la industria de viajes, de los cuales 18.2 millones fueron nuevos empleos. Esto significa un 6.7% de crecimiento respecto al 2020. Es decir, que uno de cada 11 empleos en el mundo para 2021 fueron generados por el sector viajes y turismo.

La reactivación del turismo ha sido una de las claves para superar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el mundo, añade el organismo.

A medida que las restricciones se fueron levantando se comenzó a ver un fenómeno conocido como “turismo de revancha”, en el que las personas no querían quedarse más en casa y retomaron los viajes.

Sin restricciones

En 2020 ALTA desarrolló un índice de apertura a los viajeros internacionales en los países de la región y, desde entonces, hemos venido monitoreando cómo los países que más rápidamente levantaron las restricciones de viaje han tenido una mayor recuperación e incluso crecimiento frente a los niveles 2019.

Destacan México, Colombia y República Dominicana, todos con crecimientos entre 8% y 16%. Una región como Latinoamérica y el Caribe que cuenta con islas, países continentales, geografías intrincadas y menos carreteras o alternativas como el tren, más del 70% de los turistas se traslada por vía aérea. “Se trata de un equipo fundamental: el sector aéreo y el turismo”, dijo el presidente de ALTA en su reunión de mediados de septiembre en Brasil.

La tasa de recuperación en el número de pasajeros aéreos en Latinoamérica y el Caribe es de 90.5%, y continúa siendo la más alta globalmente, superando mercados consolidados como Europa con un 78% y Norteamérica con 85%.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn