Serfimex ofrece 700 mdp en créditos para hoteleros en 2022

Economía y Empresas

México 24 mayo._ Serfimex Capital colocará 700 millones de pesos en líneas de crédito y herramientas de leasing para el desarrollo de la industria hotelera en 2022.

El director de negocios de esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Borja Rodríguez López-Palacios, el objetivo es ofrecer un financiamiento adecuado para cubrir necesidades de capital de trabajo. Mobiliario y equipo, así como para mejoras tecnológicas.

Cabe mencionar que, en 2021, la industria turística captó el 4.1% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, dos mil 55 millones de dólares. De este monto, el 24.2% correspondió a inversión hotelera, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tan solo en lo que va de este año, el sector privado ha construido 17 mil 704 nuevos cuartos. De esta forma, se han alcanzado un total de 854 mil habitaciones distribuidas en 24 mil 700 establecimientos.

Las entidades con mayores inyecciones de capital recibidas, son: Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México.

En este contexto, Serfimex considera una prioridad acompañar a las empresas del ramo en su conformación y fortalecimiento para asegurar su contribución al segmento productivo del país.

“Queremos mantener nuestro compromiso con Bancomext y Nafin como intermediarios financieros que apoyan los programas de impulso a la hotelería”, mencionó Rodríguez.

Inflación golpea precios de hospedaje

Rodríguez explicó que la industria turística se encuentra en una etapa con tendencia positiva. Esto pese a las presiones en las cadenas de suministro y los continuos ajustes en las reglamentaciones de cada país a los viajeros. Sin embargo, la reactivación del sector aún no alcanza los números de 2019.

Entre enero y marzo de 2022, ocho millones 576 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 48% más respecto a lo captado en 2021. Aunque esta cifra aún está 22.6% por debajo para alcanzar a los viajeros que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, Serfimex coincide con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual prevé que el alza en los precios del petróleo y el aumento de la inflación provocará un encarecimiento de los servicios de alojamiento y transporte.

“Dichos factores añaden presión adicional sobre las empresas del sector. Por lo que necesitarán de líneas frescas de financiamiento para hacer frente a los retos del 2022”, comentó Rodríguez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn