Sugiere Luis Doporto Alejandre estrategias para creciente demanda de aguacate

Diversificación y expansión propone Luis Doporto Alejandre.
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De acuerdo con Luis Doporto Alejandre, el principal desafío que enfrenta la industria del aguacate actualmente es la alta demanda que se experimenta en varias regiones del mundo como Norteamérica, Europa y Asia.

Lo anterior, porque el llamado “oro verde” se ha convertido en uno de los alimentos favoritos a nivel global por su sabor y propiedades nutricionales.

De modo que, para el empresario mexicano, las soluciones a los retos de producción y distribución, se encuentran más cerca de lo que se pudiera pensar, sobre todo en el tema de expansión y diversificación.

Hacia una cobertura del 63% de la demanda global 

Luis Doporto Alejandre considera que, para que México aumente en 5.2% anual su capacidad de producción y exportación de aguacate en los próximos años y alcance el 63% del mercado global, deberá empezar a implementar elementos como la diversificación en tipos del fruto.

De acuerdo con Statista, el aguacate como uno de los alimentos más importantes en la categoría de los superfoods, alcanzará para 2025 un valor de 17 mil 910 millones de dólares, según las proyecciones del reporte “OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2021-2030”.

“En menos de 10 años el aguacate será el fruto tropcical más consumido del mundo”. 

También, el empresario reconoce como positivo hacer frente a otros retos en la producción como los fenómenos meteorológicos, los cuales afectan a las cosechas.

En 2017 la demanda de aguacate a nivel global se disparó drásticamente en 350% con respecto a un año atrás, y desde entonces no ha dejado de crecer; en tanto, las exportaciones de México durante el último año, crecieron en 25% con respecto a 2020 y en 57% con respecto a 2016, tan solo para el mercado estadounidense.

“Se habla de proyecciones y datos de crecimiento tanto del consumo como comercialización del aguacate; sin embargo, no se ve implícito el empuje que se le deberá brindar a la industria nacional”.

Luis Doporto Alejandre explica que aunque Michoacán seguirá consolidado como principal productor, en algún momento se deberá contar con el aporte de otros estados.

Más países buscan protagonizar el negocio 

El también entusiasta en negocios agroalimentarios añade que, empezar a considerar el papel que jugará Jalisco como exportador de aguacate certificado, así como la expansión a otros estados como Puebla, Morelos y Nayarit, le vendrá bien a la industria nacional, porque se complementará, reforzará los volúmenes de producción y otorgará ventajas competitivas.

“Hay países que empiezan a tener cierto protagonismo en la industria del aguacate como Chile, Perú, España y otras naciones de América Latina, lo cual no representa un verdadero riesgo para la industria del aguacate nacional”.

Sin embargo, advierte que se requiere de:

  • Mayor cohesión interna
  • Fortalecimiento de las cadenas de valor
  • Expansión
  • Adopción tecnológica
  • Diversificación en los tipos de fruto

 

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