Tres barreras impiden el desarrollo de los negocios de las mujeres

EMPRESAS

México 23 octubre._ La Encuesta de Mujeres Empresarias en México 2022, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en alianza con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), reveló que los costos de la formalidad, el trabajo no remunerado y la falta de financiamiento son las tres principales barreras para el desarrollo de los negocios de las mujeres.

“Contar con estadísticas que permitan analizar a los negocios con perspectiva de género son clave para profundizar en las necesidades de las empresarias y diseñar e implementar acciones que las atiendan”, informó el Imco.

La encuesta fue levantada entre 2,201 mujeres para conocer mejor las características de su actividad económica, dado que en México no hay datos públicos suficientes para dimensionar los retos que enfrentan. Eso, a pesar de que una de cuatro mujeres ocupadas en el mercado laboral tiene un negocio.

De acuerdo con el documento, los costos de la formalidad desalientan a las mujeres para formalizar sus negocios o dar de alta a sus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Aunque los negocios en la formalidad se asocian con mayores ventas también van de la mano con mayores costos de entrada u operación”, reconoce el estudio.

Por cuenta propia

Por ejemplo, aunque la mayoría de las mujeres cercanas al CCME operan en la formalidad, no se constituyen como empresas. “93% de las empresarias y 50% de las trabajadoras por cuenta propia que respondieron están registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La mayoría de ellas está bajo el régimen de persona física con actividad empresarial”, detalla.

En tanto, las mujeres que dedican menos tiempo al trabajo no remunerado tienden a generar mayores ingresos (de más de 200,000 pesos al mes) a diferencia de quienes no realizan actividades del hogar y de cuidados (28% menos).

La falta de financiamiento es el principal reto que se percibe entre las encuestadas para abrir, operar y crecer sus negocios. Únicamente 5% de ellas reportaron haber recibido apoyo para obtener financiamiento, la mayoría (58%) a través de un programa gubernamental.

Facebook
Twitter
LinkedIn