Turismo de reuniones, detona la economía

Economía y Empresas

México 11 junio._ El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Turismo de Reuniones desempeña un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, destacó que antes de la pandemia, este segmento representaba una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6% del PIB del país. Y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos noche al año. Esto es 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.

Indicó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania, con 642, y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

El secretario de Turismo agregó que en el continente americano, Estados Unidos es el líder; Canadá se ubica en la segunda posición con 315 reuniones; Brasil en la tercera con 233; Argentina en la cuarta con 232 y México ocupa el quinto sitio.

México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, comentó Torruco Marqués.

Megadiversidad

Puntualizó que el éxito de este segmento turístico, está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, que es uno de los principales destinos megadiversos del mundo, al ubicarse en el 5° sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria.

“Contamos con 15 mil kilómetros de costa, 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 184 áreas naturales protegidas”, declaró.

De esta manera, el Turismo de Reuniones contribuye al desarrollo de otros segmentos, así como a detonar la derrama económica en beneficio de más prestadores de servicios turísticos y las comunidades, como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es impulsar la diversificación de la actividad y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn