Categories: INTERNACIONALES

3 factores que acecharán al crecimiento en 2016

México podría crecer sólo 1.8% en 2015, según cálculos de Banco Base. Para 2016, se prevé una recuperación para crecer a 2.3% pero hay tres factores externos que podrían poner al escenario bajo estrés.

 

Las dificultades financieras en China, las elecciones en Estados Unidos y el precio del petróleo podrían ser los principales focos rojos para la economía en 2016.

Durante 2015, Banco Base prevé que México reporte un crecimiento de 1.8% para lograr un avance de 2.3% en 2016. Sin embargo, el panorama ofrece riesgos de que la economía se desempeñe peor de lo previsto.

En lo que va del año, la incertidumbre acerca del alza de tasas de la Reserva Federal ha generado volatilidad que ha golpeado el tipo de cambio y las expectativas de inversión. El crecimiento podría estar impulsado por un segundo semestre con mayor inversión, sobre todo en el sector manufacturero.

Sin embargo, si bien 2015 puede ser recordado como el año del dólar, por la volatilidad que se disparó en el tipo de cambio, 2016 podría distinguirse por tres nuevos riesgos.

  1. China: Entre junio y septiembre, la bolsa de valores de China perdió 2,400 millones de dólares, se trata de la mayor pérdida de valor de capitalización en una década. “Si China empieza a echar mano de sus reservas para contener los desajustes de su mercado financiero y para mantener el tipo de cambio bajo control, nos enfrentaremos a un escenario retador, pues el país asiático es el segundo mayor tenedor de bonos estadounidenses y una venta masiva implicaría un riesgo en varias dimensiones”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
  2. Elecciones en EU: Si Hillary Clinton se convierte en la nueva presidenta de Estados Unidos, es probable ver una continuidad en la política de endeudamiento y relación bilateral con México. El problema, explica Siller, vendrá si Donald Trump logra escalar en popularidad. “Si Donald Trump logra quedarse con la presidencia hablamos de una política influida por la irracionalidad, correría peligro mucho de la relación comercial con Estados Unidos”.
  3. Precio del petróleo: El precio del petróleo ha presentado un avance lento, sin embargo, si Irán agrega dos millones de barriles diarios a la oferta mundial, es probable que los precios vuelvan a deprimirse en niveles promedio de 37 dólares por barril. “Esto implica un golpe a los ingresos pues las finanzas públicas siguen siendo en parte dependientes de los ingresos petroleros”.

La analista descarta que la Reserva Federal aumente sus tasas durante 2015, anticipa que la primera subida podría llegar en marzo de 2016, cuando el tipo de cambio podría alcanzar 17.50 pesos por dólar.

La entrada 3 factores que acecharán al crecimiento en 2016 aparece primero en Forbes México.

reddmemp

Recent Posts

Corporativo Kosmos fortalece su impacto social en salud infantil

Para las organizaciones con estrategias de responsabilidad social, generar impacto requiere acciones sostenidas y alianzas…

2 horas ago

Dueña de Boing busca acuerdo con Gobierno por impacto del IEPS

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual se pronunció ante el aumento de la cuota del…

22 horas ago

Productores mantienen vivo el pozol tabasqueño

Cada jícara de pozol cuenta una historia de identidad, trabajo y conocimiento comunitario. En Tabasco,…

1 día ago

Dos piscos chilenos destacan en competencia de Nueva York

Nueva York volvió a ser una vitrina para los sabores latinoamericanos. Dos piscos de Chile…

1 día ago

Pemex aplaza su autosuficiencia y recibirá apoyo en 2027

La autosuficiencia financiera de Pemex tendrá que esperar. El Gobierno de Claudia Sheinbaum contempla una…

2 días ago

Tradición familiar inspira una versión diferente del pozole mexicano

El pozole cambia de personalidad cuando recibe una porción de mole oaxaqueño. Esta combinación presentada…

2 días ago