El ahorro voluntario es una prioridad a la hora de decidir cómo vas a gastar tu aguinaldo, es una buena forma de hacer crecer tu patrimonio para el retiro.
El tema del aguinaldo, entendido como un ingreso adicional, debe llamarnos a la reflexión como una buena oportunidad para reordenar el manejo de nuestras finanzas. Por ejemplo, imaginar en qué podríamos gastar el aguinaldo sin duda nos tomará tan sólo unos segundos, a diferencia de saber en qué lo podríamos invertir o simplemente aprovecharlo mejor. Hacer que ese dinero rinda nos obliga a evaluar y poner sobre la mesa los temas pendientes de nuestra administración personal o familiar. El ahorro para el retiro es uno de ellos.
La información que nos rodea nos mueve a utilizar rápidamente nuestros recursos, pues el dinero debe circular porque el consumo impulsa la actividad productiva, que a su vez permite dar empleo y pagar sueldos para poder seguir consumiendo. La maquinaria comercial y mediática que nos empuja a consumir es muy poderosa y generalmente obtiene lo que se propone. A manera de ejemplo, acabamos de recibir un anticipo del aguinaldo que el Buen Fin ya nos lo sedujo con descuentos, promociones, créditos y pagos diferidos a 3, 6, 12, 24, 48 ¡y hasta 72 meses! Este proceso lo conocemos bien y puede ser motor de desarrollo, pero también sabemos que es jugar con fuego, y que solo nuestra voluntad y capacidad de auto-gestión harán la diferencia.
¿Qué se necesita para sacarle provecho? La respuesta es bastante sencilla: tener metas claras, hacer un presupuesto y liquidar nuestras deudas; aunque pareciera imposible, claro que se puede lograr. Utilizar el aguinaldo para hacer crecer nuestro patrimonio. Y claro que se puede lograr, a pesar de que una gran cantidad de estudios y encuestas nos reiteran a cada rato que no planeamos, que no pasamos a la acción y que siempre dejamos todo para mañana.
¿Cómo aprovechar el aguinaldo y transitar de las deudas a los ahorros?
Para fines prácticos, consideremos tres procesos clave para sanear nuestra administración personal o familiar, aprovechando la oportunidad de recibir aguinaldos o ingresos similares: 1) las deudas atrasadas; 2) los pagos, compras y respaldos del momento, y 3) los ahorros previstos para objetivos a futuro.
Finalmente, aprovechar parte o todo el aguinaldo para ahorrarlo e invertirlo es, como en los dos procesos anteriores, una valiosa oportunidad.
¿Por qué aprovechar el aguinaldo en el ahorro para el retiro?
Toda oportunidad de incrementar nuestro patrimonio para el futuro con ahorro voluntario, aprovechando el aguinaldo, es importante debido a que:
Ahora existen diversos mecanismos que te permiten de manera fácil, rápida y segura ahorrar en tu cuenta Afore. Por ejemplo:
Conclusiones
Entre mayor sea la salud de nuestras finanzas personales y familiares, mejores serán las condiciones para aprovechar las oportunidades sobre nuestros recursos. Pagar y evitar los endeudamientos es la prioridad, pero de ahí en adelante, todo ahorro alcanzado es una forma de construir reservas y con ello seguridad y bienestar. Como hemos visto, destinar la mayor parte posible del aguinaldo para invertir y financiar nuestro propio futuro no es una idea que carezca de sustento y sentido, pues las cuentas individuales sólo con las aportaciones obligatorias serán insuficientes para contar con pensiones adecuadas.
Por ello, el ahorro voluntario debe considerarse como una prioridad a la hora de ver cómo nos vamos a gastar el aguinaldo, pues este ahorro debe verse como una práctica constante hacia un objetivo concreto: mayor calidad de vida en nuestra vejez. Este proceso, que requiere nuestra convicción para atender la salud de nuestras finanzas a lo largo de toda la vida, es el valioso proceso de la educación financiera.
[1]La Condusef pone a disposición el cuadernillo educativo “Presupuesto. Toma el control de tu dinero”.
[2]El concepto de TR hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y cierto nivel de ingresos (por ejemplo, el último salario). Es decir, es el porcentaje que representa la pensión sobre el ingreso percibido por el trabajador.
Contacto:
Twitter: @CONSAR_mx
Facebook: ConsarMexico
YouTube: CONSARMexico
Página oficial: consar.gob.mx
Blog: CONSAR
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
La entrada 3 pasos para que tu aguinaldo transite de las deudas al ahorro aparece primero en Forbes México.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…