De acuerdo con Robert Hooijberg y Michael Watkins, hay cuatro roles de liderazgo que deberán desempeñar mientras se adaptan a la gestión de una fuerza laboral híbrida o multimodal.
Un rol de liderazgo de equipo principalmente virtual, el conductor asegura que los planes, decisiones, información y logros se compartan para coordinar y motivar a los miembros del equipo. El papel es similar al de un director de orquesta, que se asegura de que los músicos toquen bien individualmente y en armonía. En el rol de conductor, los líderes administran el establecimiento de metas, la planificación simple, la toma de decisiones, la coordinación del trabajo y el seguimiento del progreso mientras mantienen la conexión, la confianza y el compromiso con los miembros del equipo.
Cuando se reúne en persona, el catalizador estimula la colaboración, fomenta la creatividad y la innovación, crea una cultura compartida e impulsa la dedicación. Para lograr esto, estos líderes deben generar confianza y crear un entorno de seguridad psicológica. Hacerlo les permite facilitar un diálogo profundo y fomentar el conflicto creativo, pero no los choques de personalidad dañinos, al compartir ideas. Usamos el término catalizador para indicar que el enfoque aquí es permitir que otros brillen y facilitar los procesos de colaboración.
Cuando se trabaja individualmente con sus informes de forma virtual o en persona, los líderes deben desempeñar el papel de coach. Esto significa enfocarse en ayudar a su gente a lograr el máximo rendimiento mientras genera confianza y se enfoca en su bienestar y desarrollo profesional. Desempeñar este papel de manera eficaz requiere un alto grado de inteligencia emocional y la capacidad de establecer un equilibrio entre mostrar empatía y alentar a las personas a ir más allá de sus límites. Cuando se hace bien, el coaching puede mejorar las conexiones, así como el compromiso y la productividad.
Mientras que los roles de conductor, catalizador y coachr implican la gestión de personas y equipos que dependen directamente de un líder en particular, el rol de Campeón requiere que los líderes aboguen externamente por sus equipos. Requiere que los líderes aseguren los recursos del equipo, aprovechen las fuentes de información esenciales, comuniquen los logros y generen confianza con sus pares y otras partes interesadas clave, tanto en persona como virtualmente. El papel de campeón, por lo tanto, requiere habilidades para negociar, influir sin autoridad formal y construir alianzas.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…