El día de mañana el Fondo nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), hará público al ganador encargado sobre el tramo tres del tren Maya, con un inicio programado para el 25 de mayo del año en curso.
La carrera que comenzó con 16 participantes está por concluir el dìa de mañana en donde se definira quien sera encargado de los 172 kilómetros que van desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
La FONATUR designó a un grupo de expertos para efectuar la evaluación técnica, quienes a su vez trabajarán con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), todo esto para tener un ambiente que garantice imparcialidad y transparencia en el proceso de elecciòn.
Al día de hoy ninguno de los participantes en los tramos anteriores han impugnado al proceso de elección, lo que da confianza a inversionistas internacionales para seguir mostrando interés en su participación activa para los tramos restantes.
La empresa BlackRock, (Considerada la mayor empresa de activos a nivel mundial) declara abiertamente que buscará su lugar en la licitación del tramo que va de cancùn a Tulúm, cuya construcciòn se tiene planeada iniciar en junio.
Los analistas financieros apuntan a un proceso de licitación transparente, permitiendo a los inversionistas nacionales e internacionales mantener un punto de vista positivo ante este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador
La oportunidad que representa para FONATUR realizar esta obra siguiendo los tiempos del proyecto ejecutivo daría lugar a algo que no había podido lograrse en otros proyectos de infraestructura.
Los Finalistas para el tramo tres del tren Maya son mexicana caabsa con Comsa Infraestructura quienes cuentan con una notable trayectoria de obra pública combinando oferta técnica con mejor precio, la oferta que presentó fue la más económica por 9 mil 765 millones de pesos.
GAMI Ingeniería quien cuenta con obras en desarrollo en la ciudad de México, el cablebus que va de Indios Verdes a Cuautepec, y la española SACYR quien en la actual administración ganò la ampliación de la terminal dos del AICM después que le rescindieron unos de los contratos más importantes en el aeropuerto de texcoco.
El presidente López Obrador esta mañana enfatizó que superada la pandemia del COVID-19 sus giras y recorridos por el país se reanudarán, para supervisar e inaugurar obras relacionadas con el Tren Maya.









