GE Aerospace instaló el primer Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en México. Es un espacio diseñado para promover el desarrollo, la investigación y aprendizaje en dicho sector y en donde también los estudiantes aprenderán y practicarán, con experimentados ingenieros, los avances tecnológicos que se integran en futuros proyectos para la industria de la aviación.
Andrés Soler, líder de ingeniería en General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ), comentó que el ITAS está enfocado en desarrollar elementos de control para la electrificación de los sistemas de propulsión híbrida, así como el sistema de monitoreo y diagnóstico de este.
Por lo que esta combinación es un factor importante a nivel mundial debido a que es una tecnología que permitirá reducir emisiones y predecir fallas, optimizar rutas, mantenimiento y trabajar más eficiente.

Centro de ingeniería
“Buscamos contribuir a resolver problemas globales y crear oportunidades para el talento, para retenerlo. Este tipo de laboratorios y los que siguen son parte del incremento de la capacidad como centro de ingeniería y como un lugar y un país donde se hace ingeniería”, dijo.
Este laboratorio está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), fue desarrollado por ingenieros de GE Aerospace y se alinea al propósito de la compañía de emisiones netas de carbono cero para 2050 con el objetivo de cambiar la trayectoria del cambio climático.
Por lo que contar con un espacio como este en el país y la colaboración académica de la UNAQ “abre la puerta para hacer más, crear más valor, nos hace un competidor más fuerte como país y como GE Aerospace”.
En otros países
También existen otras instalaciones en India, Alemania e Italia, ahora en el país que es parte del que se encuentra en Estados Unidos, en donde se desarrollan los motores eléctricos y sus sistemas para su operación.
“Nosotros estamos desarrollando algunos sistemas de medición y control para ese ecosistema. Nos complementamos”, dijo.
Andrés Soler mencionó que actualmente cuentan con 15 estudiantes que junto a un igual número de especialistas, llevan a cabo 14 proyectos que pudieran finalizar en patentes, soluciones o “secretos industriales” (algo que pudiera patentarse pero no se hace y se mantiene solo como conocimiento de la empresa).
Entre esos proyectos, dijo, se refiere a la electrificación de los sistemas de bombeo, hoy en día se lleva de una manera mecánica por lo que se busca eficientar este proceso. También el rastreo para identificar la configuración de un motor de manera automática, y la medición eléctrica de los sistemas en vuelo.









