Proptech podría ser la siguiente gran ola de disrupción en el ecosistema de startups en México, después de los moméntums que han vivido los sectores fintech, ecommerce y logística, que han aportado gran parte de los unicornios mexicanos.
Las condiciones parecen estar dadas: hay un mercado todavía muy análogo que presenta grandes oportunidades de crecimiento con tecnología; grandes economías como Estados Unidos o Europa no lo ven como competencia, sino como zona de inversión y existe un robusto ecosistema de real estate impulsado por los fideicomisos de bienes raíces (Fibras).
Además, según datos de Endeavor y MatterScale Ventures revelados recientemente en un informe sobre este sector, “en términos de financiamiento, la industria proptech en México ha asegurado un financiamiento significativo a pesar de las condiciones macroeconómicas. En 2021, se clasificó como la tercera industria mejor financiada del país, recibiendo 921 millones de dólares”
¿Qué es proptech?
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el nombre corto para property technology y se refiere a las innovaciones tecnológicas que impactan la industria inmobiliaria. Incluye todos los modelos de negocio y aplicaciones que utilizan tecnología, incluyendo software, hardware, inteligencia artificial y realidad virtual, entre otros, para optimizar o reemplazar procesos tradicionales de la industria.
El sector proptech está transformando la manera en que las propiedades se compran, venden, arriendan, diseñan, financian, administran y comercializan. Impacta en toda la cadena de valor, desde la oferta de unidades (terrenos, construcción, acceso a servicios esenciales y mejoras en los hogares) hasta la demanda (financiamiento, arrendamiento, compra, venta y comercialización de unidades), e incluso la construcción y administración.









