Durante un viaje a Indonesia, Roxana Martínez, estudiante del Tec campus Santa Fe creó su emprendimiento social “Kaia”.
Y es que fue testigo de algo que cambiaría el rumbo de su vida: desechos textiles y ropa formando infinitas islas de basura en el fondo del Mar de Bali.
Luego de presenciar lo que ella califica como un “desafortunado y desagradable legado de nuestra civilización”, Roxana supo que se dedicaría a combatir esta problemática.
Moda consciente
“Kaia” es una empresa social dedicada a la producción sostenible de moda consciente y ética. Actualmente es una de las iniciativas finalistas del reconocido Hult Prize, seleccionada entre más de 20 mil empresas internacionales.
El Hult Prize es una competencia anual de emprendimiento social en la que participan más de mil estudiantes universitarios de todo el mundo. Y busca fomentar la generación de ideas innovadoras y sostenibles para abordar desafíos globales. El premio final incluye una financiación inicial de 1 millón de dólares para llevar a cabo el proyecto ganador.
El reto 2023 de Hult Prize es crear un emprendimiento social con fines de lucro en la industria de la moda, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También que genere un impacto positivo medible en comunidades y el planeta.
Roxana Martínez Arrambide es estudiante de Emprendimiento (LDE) en el Tec y la fundadora de la marca de ropa sustentable, “Kaia”.
Tras graduarse de preparatoria en 2018, decidió realizar un voluntariado de 6 meses en Indonesia antes de comenzar su carrera universitaria y durante un viaje de buceo se dió cuenta del impacto ambiental que tiene la industria de la moda rápida o fast-fashion.
Regresando a México e inspirada por esta experiencia reveladora, decidió desarrollar un proyecto de moda sustentable que comenzó como una tienda de ropa de segunda mano y evolucionó hasta convertirse en un emprendimiento social que hoy es uno de los finalistas del Hult Prize 2023.









