Daniel Madariaga Barrilado: los “pasaportes de carbono” emergen como una medida innovadora

Daniel Madariaga Barrilado: los "pasaportes de carbono" emergen como una medida innovadora
Daniel Madariaga Barrilado: los “pasaportes de carbono” emergen como una medida innovadora

Daniel Madariaga Barrilado, una voz especializada en la sostenibilidad y concretamente, en los esfuerzos, acciones y panorama que se vive en torno a esta temática en el rubro turístico, ha señalado que se trata de una cifra alarmante en la que se debe poner especial atención, pues los vuelos consumen una cuarta parte del presupuesto de carbono mundial, proyectado para el año 2050.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental, durante 2021 del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el 29% fueron emitidas por los viajes aéreos encendiendo las alertas sobre el impacto que la industria aeronáutica tiene en el medio ambiente.

Sigue leyendo: Daniel Madariaga Barrilado: La sostenibilidad turística refleja un cambio de paradigma

Su visión se alinea con datos de Shame Plane, una plataforma digital enfocada en medir y analizar las emisiones de carbono emitidas por cada vuelo que se realiza en el mundo, con los que ha revelado que un solo vuelo de larga distancia puede superar la cantidad de emisiones de carbono permitidas por persona en un año.

 

Ante este panorama, los “pasaportes de carbono” emergen como una medida innovadora destinada a abordar esta problemática.

 

El experto en turismo sostenible explicó que estos documentos operarían como asignaciones personales de carbono, requiriendo que los viajeros administren sus emisiones de acuerdo con el presupuesto global de carbono, establecido en 750.000 millones de toneladas hasta 2050.

 

Cabe señalar que a pesar de que los “pasaportes de carbono” no han recibido respaldo oficial por parte de ninguna legislación nacional, su consideración, según Madariaga Barrilado, representaría un cambio significativo en la mentalidad del turismo. Aunque identificó que existe una fuerte resistencia tanto por parte de la industria aeronáutica como de los viajeros habituales, lo que podría obstaculizar su implementación a gran escala en el corto plazo.

 

Sin embargo, a pesar de enfrentar ese reto, Daniel Madariaga Barrilado asegura que la tendencia hacia un turismo más sostenible ya se está observando en diversas partes del mundo. Países como Bélgica y Francia han implementado impuestos y restricciones sobre los vuelos de corta distancia, mientras que ciudades como Ámsterdam han prohibido el atraque de cruceros en el centro urbano para reducir la contaminación.

 

Daniel Madariaga Barrilado señaló que los “pasaportes de carbono” podrían considerarse una medida extrema, pero representan un paso fundamental hacia un turismo más sostenible. Y destacó que con la próxima generación, la Generación Alpha liderando las esferas sociales a nivel mundial, es posible que se produzca un cambio significativo en la forma en que se viaja y se cuide el planeta para las generaciones futuras.

[banner count=1 group='contenidos']