El interés de los mexicanos en el mercado inmobiliario ha aumentado significativamente, con un crecimiento de 12.9% en la tasa anual del Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en comparación con 2022, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por lo que, el sector inmobiliario online en México, particularmente a través de plataformas marketplaces, está en constante crecimiento. Un ejemplo de ello es Mercado Libre Inmuebles, que en el primer bimestre de 2024 registró aproximadamente 7 millones de visitas.
Con eso marca un incremento del 24% con lo que respecta a hace dos años.
Y desde el 2021, de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit, el segundo y cuarto trimestre del año son los mejores momentos para comprar una vivienda en México debido a la disminución de las tasas de interés en dicho periodo.
La plataforma amarilla, que en su sección de inmuebles suma más de 5.5 millones de visitas mensuales, cuenta con 1,700 clientes activos que visitan su sitio, el cual alberga 350,000 propiedades activas.
Bono demográfico
En sus estadísticas más recientes, pudo identificar que los jóvenes entre 18 y 34 años representan el 46% de las visitas en la categoría de inmuebles, demostrando un interés creciente entre este grupo demográfico.
Dada las facilidades para la búsqueda de un inmueble y con estos datos, se puede observar un creciente interés de los mexicanos por utilizar los marketplaces como un medio en la búsqueda de su vivienda, ya sea para rentar, vender, invertir, traspasar y cerrar contratos directamente gracias a la simplificación del proceso operativo.
“Buscamos simplificar la experiencia de adquirir un inmueble. Nuestro catálogo incluye una amplia variedad de propiedades, desde casas y terrenos hasta oficinas y locales comerciales, ajustándose a las necesidades de todos los usuarios”, comentó Nidia Karla Gutiérrez, Head Marketplace Real Estate en Mercado Libre.
Gutiérrez destacó la importancia de aprovechar las oportunidades para visitar diferentes inmuebles, comparar costos y negociar directamente con los propietarios. Además, subrayó la relevancia de contar con una buena opción de financiamiento crediticio desde el inicio y asegurar condiciones favorables en los acuerdos finales.
Fuente: realestatemarket.com.mx









