El sur del país registró el mayor crecimiento regional en los primeros tres meses del 2024, de 0.5% respecto al cuarto trimestre del 2023, mientras que en el resto de las regiones se observó un debilitamiento, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
La actividad económica mide el comportamiento de los sectores de manufactura, minería, construcción, comercio, turismo y agropecuario, en las entidades del país agrupadas en cuatro regiones.
Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que componen la región sur, tuvieron un buen desempeño en la manufactura, el turismo y la construcción; esta última con 4.3% de crecimiento, en tanto, en el resto del país se contrajo.
Obras
Esto se explica por el impulso de obras públicas como el Tren Maya; obras de mantenimiento al puerto de Veracruz; desarrollo de infraestructura urbana en Yucatán, y un estímulo sobre la construcción de parques industriales alineados con el proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico, según empresarios consultados por Banxico para este informe.
En la vertiente privada, resaltaron, hay más demanda de vivienda media y residencial en Quintana Roo, destino que ha captado un mayor número de residentes extranjeros que también impulsan la vivienda residencial turística.
Adicionalmente, destacaron un aumento en el flujo de créditos para adquisición de Infonavit y Fovissste, principalmente en Chiapas. Y un interés en la inversión en espacios de almacenamiento y logística por parte de empresas de exportación e importación de mercancías.
Fuente: El Economista









