El pasado 2 de junio, las mexicanas y mexicanos votaron por quien provocó cambios en su vida. Analistas políticos destacan que “con programas sociales no tienes que obligar a votar”, tras el proceso electoral en el que Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria con más de 36 millones de votos, el mayor número en la historia del país y el margen de triunfo más amplio.
En nuestro país, alrededor de 30 millones de familias se benefician de los programas del Bienestar, lo que sugiere una fuerte correlación entre el número de beneficiarios de programas sociales y votantes a favor de Morena. Expertos argumentan que ciudadanos y ciudadanas votaron por la continuidad de los apoyos del Bienestar.

De acuerdo con el ‘Reporte: elecciones 2024’, realizado por Integralia, “Sheinbaum ganó en todas las entidades del país (salvo Aguascalientes) y en la mayoría de los niveles económicos y educativos del electorado. Sheinbaum fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena”, se lee en el reporte.
Cuando Morena obtuvo el triunfo en 2018, se apostó por la continuidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como la implementación de más de 10 programas sociales, entre los que se encuentran Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, Sembrando Vida, Personas con Discapacidad, entre otros, y lo cual ha generado un vínculo inequívoco entre el partido y los programas, por lo que no se puede pensar a Morena sin pensar automáticamente en los apoyos.









