Para el regreso a clases, los padres de familia en México prefieren realizar la compra de útiles escolares en establecimientos fijos.
Ello, de acuerdo con los resultados de un sondeo de Up Sí Vale que indican que 29% de los padres de familia están acudiendo a las tiendas especializadas a surtir las listas de útiles, mientras que el 28% está optando por hacer estas compras en supermercados.
Asimismo, el 26% de las familias acude a los mercados locales, mientras que solo 10% de los padres de familia busca surtir sus listas en el comercio informal, y el 7% en el comercio en línea.
Los estudiantes de educación básica regresarán a clases el lunes 26 de agosto.
Respecto a la inversión que las familias destinan a la compra de útiles para el nuevo ciclo escolar, 6 de cada 10 adultos consultados sostuvieron que hicieron un ahorro especial para este regreso a clases, algo que no se vio el año pasado, cuando la misma cantidad de consultados dijo que no había hecho planeación alguna para ese gasto.
Gastos
Y aunque la estimación de órganos empresariales como la Concanaco Servytur asegura que por cada alumno la inversión que se debe realizar en útiles escolares asciende a más de 9,600 pesos, el 38% de los jefes de familia consultados dijo que espera gastar solo hasta 3 mil pesos por cada hijo.
El 31% dijo que sí gastará más de 3 mil pesos; el 23% solo un máximo de 1,000 pesos por cada estudiante, y el 7% restante dijo que gastará menos de 500 pesos.
Para la compra de útiles, la Profeco recomienda no dejar las compras para el último momento. Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes sugiere revisar qué útiles escolares del ciclo escolar pasado aún se encuentran en buen estado a fin de generar un ahorro en el hogar.









