Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de las esferas navideñas

Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de las esferas navideñas

Tlalpujahua, una localidad en Michoacán que desde hace varias décadas se ha caracterizado por la producción de todo tipo de esferas navideñas y por traer a México la aldea de Santa Claus.

Este lugar ofrece un sinfín de atracciones que cautivan a chicos y grandes por igual, desde poder ver cómo se hacen las esferas y decorar tú mismo una, hasta desfiles o espectáculos de música y luces.

Además, los visitantes tienen oportunidad de degustar la deliciosa gastronomía michoacana compuesta por corundas, uchepos, carnitas y más.

Esferas navideñas, el detonante que convirtió a Tlalpujahua en el pueblo de la eterna Navidad

A principios del siglo XX, este pueblo michoacano fue reconocido por tener a una de las minas que más producían oro y plata a nivel nacional. Sin embargo, en la década de 1930, una severa inundación arrasó con la tercera parte de Tlalpujahua, convirtiéndolo en un “pueblo fantasma”.

Emprendedores

Ante este panorama, muchos de sus habitantes migraron a Estados Unidos en busca de oportunidades, y uno de ellos fue Joaquín Muñoz Orta. Tras un tiempo en Chicago, en los 50’s él y su esposa, María Elena Ruiz Villagrán, regresaron a su pueblo natal, pero se enfrentaron a la pregunta de qué hacer para generar ingresos y sobrevivir.

Fue entonces que Joaquín y María Elena decidieron dedicarse a hacer esferas navideñas de vidrio soplado, un oficio que aprendió durante su estancia en el país vecino del norte. Este negocio familiar tuvo tanto éxito que la familia tuvo que compartir su conocimiento con más personas a quienes empleó para responder a la creciente demanda.

Así, una gran cantidad de residentes de Tlalpujahua aprendieron este oficio e hicieron de la esfera navideña el motor laboral y económico del pueblo.

Fuente: emprendedor.com

[banner count=1 group='contenidos']