La bisutería es una industria que se encarga de producir adornos o accesorios hechos a base de materiales considerados “no preciosos”.
Bisutería de moda. La cual hace referencia a aquellos productos que buscan emular la joyería real y reproducir las últimas tendencias del mercado. Por lo general consiste en una producción en serie, lo que permite hacer varias piezas en poco tiempo.
Bisutería artesanal. En ella, cada pieza es elaborada a mano por un artista, por lo que el producto final nunca será igual. Aunque más personalizada y única, también es más tardado.
Bisutería mixta. Se trata de la unión de ambas técnicas, en donde una parte del proceso de fabricación involucra máquinas, y otra, la intervención de un artesano para, por ejemplo, hacer los acabados.
Bisutería: materiales populares
Algunos de los accesorios más populares para bisutería son los collares, anillos, pulseras, aretes, broches para el cabello y mucho más. Estos están hechos a base de diferentes materiales como:
Cobre
Latón
Acero inoxidable
Piedras semipreciosas como el cuarzo
Chaquiras
Pasos
- Analiza las tendencias del momento. Ve en redes sociales qué es lo que se está usando, tanto en términos de diseño, colores, tipo de productos o materiales.
- Selecciona con qué tipo de materiales te gustaría trabajar. Hay una gran diversidad de materias primas entre las cuales puedes escoger, de ellas también dependerá la técnica que vas a utilizar.
- Qué tipos de productos vas a vender. Definir esto te ayudará a saber si es necesario especializarte en algo.
- Toma cursos. Si aún no tienes los conocimientos suficientes, toma los cursos que consideres necesarios para dominar la bisutería artesanal.
- Define en qué segmento de mercado de especializarás. Es importante no saltarse este paso pues no es lo mismo pensar en accesorios para hombres que para mujeres; o personas maduras, jóvenes o adolescentes.
- Comienza a idear qué tipo de diseños ofrecerás. Una vez que ya tengas el conocimiento sobre lo que implica hacerlo, ve haciendo diseños que sean factibles de realizar. Esta también será una guía sobre, por ejemplo, qué y cuánto material para pulseras, anillos o collares requieres.
- Investiga los costos de las materias primas. Haz un análisis tanto en campo como de manera virtual sobre los precios de los materiales que consideras utilizar.
Fuente: emprendedor




