La Alianza contra la Desigualdad en México demandó la aplicación de un impuesto a los multimillonarios y la condonación de la deuda externa para reducir el resto de los tributos de la población.
En el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la capital del país, la organización exigió al gobierno la eliminación de los paraísos fiscales, un impuesto progresivo para las grandes fortunas, la abolición de la deuda ilegítima, y una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas (sin gradualidad), con la meta futura de reducirla a 35 horas.
Desde la alianza exponen que estas peticiones aspiran a traspasar fronteras y convertirse en propuestas globales.
“Los 15 multimillonarios o millonarios más ricos del país concentran el 30% de la riqueza en México (…), ellos mismos se autonombran administradores de esta riqueza que, bien distribuida, puede ayudar a tener mejores servicios públicos”, expuso Sara Arteaga, miembro de la asociación.
Para la imposición de este tributo a los ricos, proponen un impuesto progresivo a la riqueza: un 1% para quienes poseen 5,000 millones de dólares, un 2% para quienes tienen 10,000 millones, y un 5% para quienes cuentan con más de 15,000 millones de dólares.
Según cálculos de la asociación, se estima que la recaudación podría mantener a dos millones de familias mexicanas.
Sobre la deuda externa, afirmaron que los Estados deben condonarla debido a los altos intereses que tiene y que en ocasiones hace que los países se endeuden solo para pagar esa deuda.




